Latest News

Estudio revela que 60% de frecuencias de radio y tv en El Salvador fueron otorgadas sin transparecia

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia reveló hoy en un informe que al menos el 60% de las actuales concesiones de frecuencias de radio y de televisión que operan en El Salvador no fueron otorgadas de manera transparente.

El informe fue entregado la mañana de este lunes por la Secretaría a representantes de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), una de las instituciones del país que ha venido exigiendo transparencia en la concesión de frecuencias y reformas a la Ley de Telecomunicaciones para democratizar el espectro radioeléctrico.

Según el estudio, una de las conclusiones de la investigación  indica que “el 60% de las frecuencias de radio y televisión no tienen ningún respaldo documental de la concesión, autorización, licencias, convenios, acuerdos o permisos; un 34% tiene algún tipo de documento (pero no está completo) y solamente el 6% está debidamente respaldado”.

De acuerdo al estudio, de las 244 frecuencias asignadas en la Frecuencia Modulada (FM), del 93.85% no existen registros del factor que determinó la asignación de la concesión, mientras que en el 6.15%, el criterio fue el económico.

Agrega que en el caso de las 67 frecuencias de Amplitud Modulada (AM), el 94.03% de éstas no tienen registro de qué factor determinó la asignación de la concesión, y sólo el 5.97% lo justifica el económico.

Respecto a la televisión, el informe de la Secretaría de Transparencia señala que de las 54 frecuencias asignadas en el país, del 94.44% no se encontró el criterio que determinó su asignación, mientras que en el 5.56%, fue el económico.

El estudio advierte que la falta de información está relacionada a que las concesiones fueron otorgadas en la época de ANTEL, cuando estaba vigente la Ley de Servicios de Telecomunicaciones.

En la actualidad las concesiones la establece la Ley de Telecomunicaciones, por medio del mecanismo de subasta, lo cual según el estudio estaría provocando la concentración mediática en pocas manos, en detrimento de colectivos o potenciales operadores que se ven excluidos por no contar con los recursos para acceder a una frecuencia.

Expertos recomiendan a los países que están en proceso de digitalización del espectro radioeléctrico, aprobar reformas legales que garanticen una mayor equidad en la distribución de las frecuencias de radio y televisión, con lo cual se estaría avanzando en la democratización de las comunicaciones.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete