martes 27 de junio de 2017
Latest News

Evasión impide al Estado salvadoreño recaudar 40% de IVA

El Estado salvadoreño deja de recaudar cada año el 40% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a la evasión y la elusión fiscal, reveló el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) dado a conocer esta semana.

El CEFI realizó un estudio denominado “El Salvador: En la búsqueda de un acuerdo nacional de sostenibilidad fiscal”, el contiene una serie de propuestas orientadas a evitar la evasión y la elusión, con lo cual el Estado podría aumentar la recaudación y disponer de más recursos para mejorar la vida de la población.

Según el ICEFI la productividad del IVA, es decir, la diferencia entre la recaudación que efectivamente se alcanzó con este impuesto, y el monto potencial que debió recaudarse. El año pasado, la productividad bruta del IVA, es decir, sin excluir las devoluciones, se situó en 60.5 %, mientras este indicador neto (excluyendo las devoluciones) llegó al 55.1 %.

Con base a lo anterior, se estima que los valores mencionados permiten concluir que El Salvador recauda un poco menos de $0.06 de cada $0.10 del potencial máximo previsto para el IVA, quedando el resto sin percibir, como consecuencia tanto del gasto tributario concedido por las autoridades, como del nivel de incumplimiento observado”, indicó el Instituto.

Ricardo Castaneda, economista investigador del ICEFI, estimó que los recursos que se dejan de percibir por la evasión y la elusión ascendieron en 2015 a $800 millones. Las mismas estimaciones del organismo señalan que en 2013 la evasión del IVA fue de 700 millones.

Recientemente, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) dio a conocer un estudio que arrojó datos similares a los del ICEFI. Según dicha investigación, el Estado dejó de percibir el año pasado 1,513 millones de dólares, producto de la evasión y elusión del IVA y la Renta.

Los expertos consideran que si el gobierno lograra recaudar estos fondos, no tendría necesidad de solicitar préstamos y aumentar su deuda para atender las necesidades de la población.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete