Latest News

Ex ministro de salud Guillermo Maza logra retrasar la audiencia judicial en su contra

En una estrategia legal de última hora, el ex ministro de salud José Guillermo Maza, logró detener que el juez Primero de Instrucción de San Salvador realizará la audiencia especial, prevista para la próxima semana, en la que se decidiría enviarlo a juicio o no por delitos de corrupción relacionados con la construcción de hospitales del sector público.

El juez suspendió la audiencia prevista para el 24 de enero, debido a que la defensa de Maza presentó un recurso de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informaron fuentes judiciales.

Junto a Guillermo Maza, también son procesadas 16 personas más, y en caso que el recurso de casación sea favorable para el ex ministro, el mismo podría favorecer al resto de acusados.

El ex ministro Maza fungió como titular del Ministerio de Salud del 2004 al 2009, durante la administración del ex presidente Elías Antonio Saca, quien guarda prisión en el penal de Mariona acusado de delitos de corrupción.

“El ex ministro de salud, José Guillermo Maza Brizuela, es acusado de negociaciones ilícitas, los demás imputados, varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, son acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad documental agravada y falsedad ideológica”, según el informe judicial.

Los delitos se habrían cometido en el proceso de reconstrucción de los hospitales San Pedro, de Usulután, y del San Gertrudis, de San Vicente, como parte del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Al llegar en 2009 el gobierno de Mauricio Funes, una investigación determinó que en la gestión de Maza fue utilizado el presupuesto sin que las obras fueran concluidas. Lo mismo ocurrió con el hospital de Maternidad y con el hospital de Zacatecoluca.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete