Latest News

Ex presidente Funes asegura que extrema derecha salvadoreña planea atentar contra su vida

El ex presidente Mauricio Funes justifico hoy su solicitud de asilo político en Nicaragua, la cual le fue aceptada la semana pasada, porque sectores de extrema derecha de El Salvador estarían planeando atentar contra su vida.

“He solicitado asilo político porque tengo fundadas razones que me llevan a pensar que sectores de la extrema derecha salvadoreña están planeando atentar contra mi integridad física”, denunció Funes en su cuenta de Twitter desde Managua.

En otro mensaje de texto dijo que “el asilo sólo busca garantizar protección frente a la persecución. No he renunciado a enfrentar el proceso judicial ni a probar mi inocencia”.

El gobierno de Nicaragua anunció ayer que concedió asilo político al ex mandatario salvadoreño por razones de seguridad. La solicitud de asilo incluye a cuatro personas más, incluidos tres de los hijos del ex mandatario salvadoreño, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, además de su pareja, Ada Michell Guzmán Sigüenza.

En la resolución emitida por el gobierno de Nicaragua, se indica que la solicitud de asilo fue solicitada por la seguridad del ex presidente Funes y de su familia. “Por considerar estar en peligro su vida e integridad física y de su familia por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos y su filiación política en la República de El Salvador”, indica el texto de la resolución.

El pasado 23 de agosto el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo que el ex presidente estaba tramitando asilo político en Nicaragua, lo cual fue negado entonces por el ex mandatario, pues dijo que se encontraba en el país vecino por motivos laborales ya que realizaba una consultoría.

El martes, tras conocerse que el gobierno nicaragüense le había otorgado asilo, Funes aclaró que reside desde hace tres meses en Nicaragua, por motivos de trabajo y que el asilo lo solicitó hace apenas unos días. La solicitud la hizo el 31 de agosto y fue aceptada por el gobierno de Nicaragua el pasado viernes dos de septiembre.

El asilo político del ex mandatario ha generado diversas reacciones en el ámbito político salvadoreño, principalmente de sectores conservadores que criticaron además al gobierno de Nicaragua por acoger al ex gobernante. “Jamás se puede decir que la persecución política se da porque se investigan presuntos actos de corrupción”, declaró la diputada Margarita Escobar, del partido ARENA.

El también diputado de ARENA Ernesto Muyshondt fue más allá al afirmar que “lamento que la dictadura de Daniel Ortega se preste para proteger a una persona que está siendo investigada por varios delitos en El Salvador sin justificación”.

En entrevista con Canal 12 de la televisión local, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo esta mañana que “el ex presidente Funes es una persona que corre riesgo y tiene razón el presidente Daniel Ortega de ponerle seguridad”, agregando que “nosotros sí creemos que ha habido causa suficiente para que el ex presidente Mauricio Funes haya tomado esta decisión, de pedir asilo político en Nicaragua”.

González dijo además que “nosotros (en el FMLN) le dijimos al ex presidente Mauricio Funes no es conveniente que te vengas en este momento, hay un proceso que quiere enjuiciarte políticamente, condenarte políticamente y humillarte frente al pueblo salvadoreño. De tal manera que nuestra opinión es que no debes venir, debes esperar”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete