Latest News

Ex presidente Mauricio Funes recibe asilo en Nicaragua

El ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha recibido asilo político de parte del Gobierno de Nicaragua, a donde viajó el pasado mes de agosto por razones de seguridad, confirmaron hoy fuentes oficiales en Managua.

También en El Salvador el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, confirmó la información generada en Nicaragua.

Chicas informó en su cuenta de Twitter que la solicitud de asilo se hizo el 1 de septiembre y fue en La Gaceta (Diario Oficial de Nicaragua) de este día que se publicó que la petición fue aceptada por el gobierno del vecino país.

La solicitud de asilo incluye a cuatro personas más, incluidos tres de los hijos del ex mandatario salvadoreño, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, además de Ana Michell Guzmán Sigüenza.

En la resolución emitida por el gobierno de Nicaragua, se indica que la solicitud de asilo fue solicitada por la seguridad del ex presidente Funes y de su familia. “Por considerar estar en peligro su vida e integridad física y de su familia por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos y su filiación política en la República de El Salvador”, indica el texto de la resolución.

El pasado mes de agosto la Fiscalía General de la República allanó al menos 16 casas y oficinas del empresario Miguel Menéndez, amigo personal del ex mandatario, en busca de supuestas pruebas de corrupción contra Funes. Los registros incluyeron la residencia del ex presidente, sin que hasta la fecha se hayan establecido cargos en su contra.

Funes se defendió diciendo, desde Managua, que la acción de la Fiscalía era un show político y mediático, por haber destapado durante su gestión decenas de casos de corrupción durante los gobiernos de ARENA, incluido el desvío de $10 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán, por el que fue llevado a las bartolinas el ex presidente Francisco Flores.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete