Latest News

Experta de la ONU en Derechos Humanos llegará esta semana a El Salvador por presuntas ejecuciones extrajudiciales

La experta en derechos humanos de las Naciones Unidas Agnes Callamard visitará esta semana El Salvador para evaluar la situación en el país en torno a supuestas ejecuciones arbitrarias.

La alta funcionaria de Naciones Unidas llegará a San Salvador el próximo miércoles 24 de enero y permanecerá en el país hasta el 5 de febrero, informó en Ginebra la Oficina del alto comisionado en derechos humanos del organismo mundial. La visita se produce por invitación del gobierno salvadoreño.

“Hace 26 años de la firma de los acuerdos de paz y todavía hoy persisten muchos de los retos, incluyendo aquellos relacionados con la justicia y la impunidad y los niveles endémicos de violencia e inseguridad que implican a actores no estatales y estatales”, sostuvo Callamard en un comunicado distribuido hoy.

“Espero tratar con el Gobierno salvadoreño cómo debe abordarse la inseguridad y la impunidad, defender el estado de derecho y garantizar la rendición de cuentas”, añadió.

Durante su estancia en el país, la relatora examinará las estrategias de seguridad estatales así como los abusos cometidos por actores no estatales. También evaluará programas destinados a abordar y prevenir el asesinato de mujeres, miembros de la comunidad LGTBI, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos.

En su visita, que responde a una invitación del Gobierno, la experta se reunirá con altos funcionarios, instituciones nacionales de derechos humanos, representantes de las agencias de Naciones Unidas en el país, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete