Latest News

Falta de oxígeno provocó mortandad de peces en Laguna de Cuscachapa

La falta de oxígeno provocada por la remoción de sedimentos del fondo de la laguna, a raíz de los intensos vientos generados en los últimos días, son parte de las causas que provocaron la mortandad de alevines de tilapia en la laguna Cuscachapa, ubicada en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

La muerte de los peces fue reportada el sábado, por miembros de la Red de Observadores Locales del MARN y desde entonces se le ha dado seguimiento al caso.

Según Jaime Espinoza, jefe de la Unidad de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esta situación es típica de la época y es causada por varios factores que influencian el cuerpo de agua.

“Durante estas fechas, los vientos se intensifican y remueven los sedimentos del fondo. Esta situación disminuye los niveles de oxígeno e incrementa la turbidez en el agua, impidiendo que la luz solar penetre al agua de la laguna, lo que genera la muerte de la vida acuática”, explicó Espinoza.

Se cree que los peces muertos son de una siembra realizada por la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a petición de la alcaldía municipal de Chalchuapa.

Mortandades similares de peces provocan cada año por estos días, las descargas de agua miel por parte de algunos ingenios de caña de azúcar o beneficios de café, en ríos del país.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete