Latest News

Fiscalía allanó anoche la casa del expresidente Funes y decomisó varias armas, munición y otros objetos

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) allanó anoche la residencia particular del ex presidente Mauricio Funes, en Antiguo Cuscatlán, donde decomisó varias armas de fuego y munición a nombre del ex gobernante, confirmaron fuentes oficiales.

Bien entrada la noche del viernes el allanamiento continuaba y la FGR distribuyó a la prensa imágenes de las armas de diverso calibre y otras pertenencias del ex presidente Funes, como cajas fuertes con munición y dos vehículos, encontradas en la residencia, la cual es alquilada por el ex mandatario.

Entre las armas halladas figuran varias de colección, las cuales el ex mandatario dijo que le fueron obsequiadas y están debidamente registrados a su nombre. Esa versión fue confirmada por uno de los fiscales que participaron en el allanamiento.Parte de las armas encontradas en la casa del ex presidente Funes.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, dijo a la prensa que esperaba afuera de la residencia, que “son más de 30 las armas encontradas. Están registradas a nombre de él, pero vamos a hacer un inventario de cuántas son, qué calibre de armas son, Van a venir peritos”.

Mientras se llevaba a cabo el allanamiento de su casa, el ex presidente Funes escribió en su cuenta de Twitter desde Nicaragua, donde dijo que se encuentra trabajando en una consultoría: “Continúa el show de la FGR. Están allanando mi casa de habitación y esta no tiene relación con propiedades de Mecafé, es una casa alquilada. La dueña es una sociedad anónima independiente de Mecafé”.

Luego, en otro mensaje, el ex presidente Funes escribió: “Armas encontradas en mi casa de habitación están legales. Una parte de ellas son obsequios de la Fuerza Armada y PNC. ¿Eso es corrupción?, preguntó el ex mandatario.

La Fiscalía informó que desde el pasado miércoles hasta este sábado ya han sido allanados un total de 14 inmuebles del empresario Miguel Menéndez, mejor conocido como Mecafé, un reconocido amigo del ex presidente Funes, quien en el pasado fue financista del partido ARENA, hasta la administración del ex presidente Elías Antonio Saca.

La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que estos nuevos allanamientos, como la residencia del ex presidente Funes, se llevan a cabo “a raíz de información recabada en los primeros registros hechos en empresas y viviendas de ‘Mecafé’”. La Fiscalía informó que los allanamientos concluirán la tarde de este sábado.

Los allanamientos se iniciaron el pasado miércoles en las empresas COSASE, la distribuidora de ventiladores y plásticos Kawaki, la venta de armas y polígono de tiro Sport Guns, Mecafé, la residencia de Menéndez en Lomas de Altamira en esta capital, en las oficinas del despacho contable Ochoa-Benítez Consultores y dos instalaciones más. En total son allanados siete inmuebles.

Parte de las armas encontradas en la casa del ex presidente Funes.

Se trata del allanamiento de inmuebles donde personal de investigaciones de la Fiscalía General de la República ya ha secuestrado documentos y equipo de computación en busca de supuestas pruebas de actos de corrupción, dijeron fuentes fiscales.

Los allanamientos fueron autorizados, a petición de la Fiscalía, por la jueza quinta de paz de San Salvador, Inés María Cuchilla Taura. Según el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, la investigación se debe a una acusación de cinco supuestos delitos contra el ex presidente Funes: peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

El mismo miércoles, al enterarse de los allanamientos, el ex presidente Funes reaccionó y calificó de “ridícula” la investigación, y dijo que se trata de un show montado por la Fiscalía. “Para que me puedan acusar de peculado y enriquecimiento ilícito deben encontrar bienes y cuentas a mi favor. ¿Dónde están? No sea ridícula FGR”, dijo el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Parte de las armas encontradas en la casa del ex presidente Funes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete