Latest News

Fiscalía apela fallo de jueza y pide detención de Enrique Rais y demás procesados

La Fiscalía General de la República apeló la resolución judicial que dejó en libertad al empresario Enrique Rais y al resto de implicados en los mismos casos, y pidió a la Cámara Primera de lo Penal que revoque el fallo y los procesados sean detenidos nuevamente.

En su escrito de apelación, presentado este viernes ante la Cámara, la FGR insiste en que tanto Rais como el ex fiscal Luis Martínez y los otros nueve implicados en la trama deben permanecer detenidos mientras se lleva a cabo la fase de instrucción.

La jueza séptima de paz, Evelyn Jiménez, emitió el pasado domingo una resolución en la que ordenó procesar a los acusados por delitos como fraude procesal (fabricación de pruebas), omisión de investigación, asociaciones ilícitas, entre otros. Pero determinó que los procesados sean procesados en libertad condicional, ya que demostraron tener arraigo.

Pero la reaccionó a la resolución, al punto que insinuó posibles hechos de corrupción en la audiencia inicial. El fiscal Douglas Meléndez llegó incluso a decir esta semana que en el Órgano Judicial operan clicas, como es el caso de las pandillas. “Hubo irregularidades que todos vimos mientras se desarrollaba la audiencia inicial”, declaró el fiscal Meléndez.

Al presentar el recurso de apelación ante la Cámara Primero de lo Penal, el fiscal del caso dijo a la prensa que “la mayoría de los imputados tienen las posibilidades de huir, por eso apelamos ante la Cámara”.

Uno de los imputados, Julio Arriaza, empleado de la fiscalía y acusado de colaborar con el ex fiscal Martínez en la fabricación de pruebas para favorecer al empresario Rais, respondió a la fiscalía que no tienen intenciones de salir del país para huir de la justicia. “No voy a salir del país, porque además soy inocente y estoy interesado en demostrarlo”, dijo Arriaza, quien tras ser liberado regresó a su empleo en la FGR.

En el escrito del recurso de apelación la fiscalía señala las supuestas “incoherencias de las medidas sustitutivas a la prisión” dictadas por la jueza Jiménez y reiteró que existen “suficientes elementos probatorios” para que los imputados continúen bajo detención.

El abogado de Rais, José David Campos Ventura, dijo a la prensa que “vamos a estudiar la apelación y veremos si procede presentar algún recurso”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete