Latest News

Fiscalía asegura que Jorge Hernández simuló contratos para lavar dinero de Casa Presidencial durante gobierno de Saca

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresentador de televisión y ahora empresario Jorge Hernández, lo mismo que a su contador, Esteban Cañas, de simular contratos para recibir dinero cuyo origen era la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial.

Los fondos ya habían sido desviados en una primera etapa a cinco cuentas a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI), de la presidencia, durante la gestión del expresidente Antonio Saca, explica la Fiscalía.

Hernández se quedó con el 16 % de los fondos que ayudó a triangular al expresidente Saca, asegura la Fiscalía. Saca es acusado de desviar más de $246 millones a cuentas privadas, de sus empresas y al partido ARENA, pero el mismo Ministerio Público asegura que la cantidad podría ser mucho mayor.
El empresario, quien fuera presentador de Telecorporación Salvadoreña (TCS), es acusado de lavar $8.1 millones al expresidente Saca.

Casa Presidencial informó a la Fiscalía que Marketing and Service, empresa de Hernández no prestó servicios durante la gestión Saca. El contador, Esteban Cañas, creó documentación contable para ocultar la verdadera naturaleza de los fondos, dice FGR.

El requerimiento que la Fiscalía presentó contra Hernández en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, indica que la simulación de contratos consistió en “documentar contablemente que la sociedad Marketing and Service S.A. de C.V., estaría recibiendo dinero por servicios de gestión de cobro de deudas, afuera del país, en nombre de la sociedad Rivera Crespín Inversiones”, cuando en realidad el dinero provenía de Casa Presidencial.

Añadió que Marketing and Service S.A. de C.V., es una sociedad que Jorge Hernández constituyó junto a su ex esposa, Flor de María Ventura, en marzo de 2002 y quien, según la acusación fiscal, tenía poder de abrir y cerrar cuentas de dicha sociedad; sin embargo, era Hernández quien manejaba los fondos de la cuenta.

“La autorización para que solo el señor Jorge Hernández pudiese operar o manejar la cuenta bancaria de Marketing and Service, indica que este buscaba premeditada y clandestinamente ser el único que tuviera contacto con los ingresos de dinero, producto de este supuesto negocio ilícito”, dice la Fiscalía.

La Fiscalía presentó como prueba las declaraciones del testigo clave “Olimpo”, quien dijo a la Fiscalía que la cuenta de Marketing and Service, que recibía los fondos de Presidencia, fue abierta en 2006 porque Hernández manifestó que haría “un trato” con “don Tony”, en referencia al expresidente Saca, quien guarda prisión por el delito de lavado de dinero y activos desde hace un año.

Las sociedades a las que la cuenta de Marketing and Service desvió los fondos fueron: Garantía en Dirección Empresarial, (GED S.A. de C.V.), Oficina Salvadoreña de Servicios Administrativos (OSAD S.A. de C.V.), Group Corporation, (Group Corp S.A. de C.V.), Investments Group (Ingroup S.A. de C.V.), R M S.A. de C.V., Unicentro S.A. de C.V., Grupo Samix S.A. de C.V., y Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V.
En total, Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la UFI de Capres, giró 224 cheques a Marketing and Service, desde 2006 al 2008, por una cantidad de $4,750,000. Rodríguez guarda prisión en Mariona junto al expresidente Saca y cinco exfuncionarios más.

RM S.A. de C.V., propiedad de Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, también recibió $2,785,020 de cuatro cuentas del jefe de la UFI de Capres, el señor Francisco Rodríguez, quien guarda prisión por el delito de lavado de dinero, en el caso Saca. De ese dinero, RM depósito $421,200 a nombre de Marketing and Service.

Otra triangulación de fondos que la Fiscalía encontró, es la que hay entre las mismas sociedades de Hernández: Unicentro S.A. de C.V., le entregó a Marketing and Service $225,000 y luego, esta le regresó $651,000.

En total, la Fiscalía le cuestiona a la sociedad Marketing and Service, haber recibido $5,396,200 de cuentas del jefe de la UFI de Capres, de RM S.A. de C.V. y de Unicentro S.A. de C.V. y la mayoría de ese dinero contabilizado como cobros del exterior.

La semana pasada, el Juzgado Noveno de Paz decretó instrucción con detención en contra de Jorge Hernández y Esteban Cañas; también giró órdenes de captura en contra de Laabin Nimrod Tóchez Maravilla y de Carlos Agustín Gamero Quintana, este último, representante de Osad S.A. de C.V. y otras en conjunto con Tóchez Maravilla.

Sin embargo, Hernández se declaró inocente y aseguró que demostrará su inocencia ante la justicia.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete