Latest News

Fiscalía pierde fuerza en caso “Baterías Récord”

El proceso penal contra los implicados en la contaminación por “Baterías Record” perdió fuerza luego que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador redujo el delito a Contaminación Ambiental Culposa y no agravada, como lo planteó la Fiscalía General de la República.

Debido al cambio en la tipificación del delito los acusados podrían recibir una pena máxima de tres años de cárcel y de esa forma quedar en libertad y ser condenado a realizar trabajo comunitario. Incluso hasta llegar a una conciliación con las víctimas y quedar en libertad inmediata.

El Tribunal continuará el juicio este jueves para conocer los testimonios de las víctimas y para que puedan expresar si están de acuerdo o no con una conciliación con los imputados.

Cientos de personas han sido contaminados con plomo y padecen distintas enfermedades, debido a la Planta de baterías Récord, la cual fue cerrada por orden judicial. El mismo gobierno del expresidente Elías Antonio Saca reconoció la contaminación, pero el proceso judicial se ha vuelto interminable y algunos de los responsables se encuentran prófugos de la justicia, pues huyeron del país.

Hugo Reinaldo Trujillo Díaz, Arturo Marceno Carballo y José Edgardo Brito Menéndez, son acusados por su presunta responsabilidad en la contaminación ambiental del cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, de La Libertad, donde estaba instalada la fábrica de baterías Récord.


Pese a la decisión del Tribunal, la representación fiscal reiteró su petición inicial en el sentido que se mantenga el delito de contaminación ambiental agravada.

Sin embargo, los procesados dijeron estar de acuerdo con una conciliación con las víctimas de la contaminación y ofrecieron $20 mil dólares para que los afectados los utilicen con fines sanitarios.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete