Latest News

Fiscalía sufre duro revés en tribunal, todos los detenidos serán liberados a excepción de Martínez

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador resolvió este domingo, luego de tres días de audiencia, que el ex fiscal Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y los otros nueve implicados pasarán a la fase de instrucción, procesados judicialmente por varios delitos.

Sin embargo, la resolución constituye un duro revés para la Fiscalía General de la República, que pese a haber asegurado tener pruebas suficientes contra los acusados, verá como ocho de los nueve detenidos, a excepción del ex fiscal Martínez, serán puestos en libertad mientras dure el proceso de instrucción.

Hasta el ex fiscal Martínez habría quedado en libertad también, de no haber sido por una denuncia en su contra de última hora, presentada el pasado viernes por el padre pasionista español Antonio Rodríguez, quien lo acusa de utilizar ilegalmente grabaciones de llamadas telefónicas suyas para afectar su imagen.

La resolución fue emitida poco después del mediodía del domingo, a la 1:30 pm. Todos los imputados, a excepción de Martínez, recibieron medidas sustitutivas a la detención, por lo que serán procesados en libertad condicional, aunque antes deberán pagar fianzas diferenciadas que van de los $5,000 a los $20,000 dólares.

Tras emitida la sentencia, los fiscales del caso mostraron su descontento con la medida adoptada por la jueza Évelyn Jiménez, e insistieron que a su juicio existían los elementos suficientes para mantener a todos los acusados en prisión. «Creo que ya es el momento de indagar las situaciones irregulares», afirmó uno de los fiscales.

La audiencia se realiza desde el pasado viernes con la presencia de ocho de los imputados, ya que dos de ellos aún no han sido capturados y uno está hospitalizado. Los prófugos son un ex juez y un empleado de Medicina Legal.

El ex fiscal Martínez, quien estuvo al frente de la FGR hasta el pasado mes de diciembre, es acusado de fabricar pruebas para incriminar a personas inocentes en cuatro procesos judiciales. También es acusado de omisión de investigación, al dejar de investigar casos pese a contar con indicios de los delitos cometidos.

El fallo de la juez señala los presuntos delitos por los que serán procesados cada uno de los imputados:

  1. Ex fiscal Luís Martínez: Omisión de Investigación y Fraude Procesal.
  2. Empresario Enrique Rais: Falsedad Ideológica, Fraude Procesal y Cohecho.
  3. Ex fiscal Julio Adalberto Arriaza: Fraude Procesal.
  4. Ex juez Romeo Aurora Giammattei: Prevaricato.
  5. Hugo Ernesto Blanco Rais: Falsedad Ideológica y Fraude Procesal.
  6. Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala: Falsedad Ideológica, Fraude Procesal y Cohecho.
  7. Ex juez suplente Luis Antonio Álvarez Gómez: Cohecho Propio.
  8. Hilda Guadalupe Trigueros Aguillón: Falsedad Ideológica y Fraude Procesal.
  9. Perito de Medicina Legal Néstor Francisco Recinos Chicas: Falsedad Documental Agravada (reside en Estados Unidos)
  10. Abogado Héctor Francisco Grimaldi: Falsedad Ideológica y Fraude Procesal.
  11. Abogado Luis Ernesto Peña: Falsedad Ideológica y Fraude Procesal.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete