Latest News

FMLN califica de “desestabilizadoras” resoluciones de Sala Constitucional

El partido FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), en el gobierno desde hace siete años, reaccionó este fin de semana ante las resoluciones de la Sala Constitucional emitidas el pasado miércoles, y calificó a los magistrados que la integran de “irresponsables” y sus sentencias de “desestabilizadoras”.

En un amplio comunicado de nueve puntos, firmado por la Comisión Política, el FMLN dijo que “llama sospechosamente la atención que la Sala de lo Constitucional haya dado a conocer un conjunto de decisiones de profundo impacto político, social y económico de una sola vez, en combo”.

“Más allá de cuestionar la seriedad de la actuación de estos magistrados, se evidencia una perversa intencionalidad política por sobre cualquier consideración de tipo jurídico. Es, además, una clara actitud irresponsable, que se suma a otras numerosas decisiones adoptadas por estos abogados”, reza el comunicado.

El FMLN considera que las resoluciones emitidas por la Sala Constitucional tendrán “un efecto desestabilizador y de inseguridad jurídica que vienen a causar cuatro decisiones simultáneas de gran alcance”.

La Sala emitió hace cuatro días tres resoluciones que generaron desconcierto en la sociedad salvadoreña, principalmente en la clase política, el gobierno y tomadores de decisiones. En una de las sentencias, sus magistrados declararon nula la Ley de Amnistía, aprobada tras el fin de la guerra civil en 1992, y habilitan a la justicia para juzgar todos aquellos crímenes de guerra aún no procesados en los tribunales.

En una segunda resolución, aunque de carácter temporal, prohíbe al gobierno hacer efectivo el cobro de un cargo del 13% a la tarifa de energía eléctrica, que entraría en vigencia el pasado martes.

Pero una tercera resolución, aprobada el mismo día, declara inconstitucional el decreto legislativo de abril de 2015 que avalaba la emisión de 900 millones de dólares en bonos por parte del gobierno. En esa misma sentencia, la Sala Constitucional declara inconstitucional la elección de los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.

El partido FMLN cuestionó que una de las cuatro decisiones tomada por los magistrados haya sido “disimulada”, en medio de otra resolución, al referirse a la destitución de los diputados suplentes. “Así, la Sala de lo Constitucional ha puesto a la Asamblea Legislativa en una situación de peligro: el bloqueo de la misma, por falta de quórum, es una realidad potencialmente posible. Con ello, la paralización del Estado en el sistema político y administrativo se presenta como una amenaza real”.

“Esta decisión respecto a los diputados (suplentes), significa la desarticulación, de hecho, de un órgano del Estado. Hecho gravísimo que, debemos advertir, forma parte de una agenda de desestabilización”, recalcó el FMLN.

El partido oficial insistió en que “con estas actuaciones, los magistrados de la Sala de lo Constitucional se muestran tal como verdaderamente son: operadores políticos de poderosos sectores económicos del país, que jamás aceptaron haber perdido el control del Ejecutivo y del Legislativo desde el año 2009”.

“Denunciamos la intencionalidad desestabilizadora de un grupo de jueces, cuyo proceso de elección ha sido y sigue siendo fuertemente cuestionado, y que pretende cada día convertirse en un gobierno paralelo al legítimo y constitucional; un gobierno de los jueces, que se coloca ante la población -que no los eligió- por encima del resto de poderes del Estado, violando así la Constitución”, agregó el FMLN en su comunicado.

Respecto a la sentencia contra la Ley de Amnistía, el partido gobernante recordó que “fue el FMLN quien presentó, desde el inicio, recursos de inconstitucionalidad contra una Ley que fue fraguada en las sombras. Reconocemos, como lo hemos hecho siempre, el derecho de las víctimas a conocer la verdad y reclamar la justicia y reparación como un camino hacia la reconciliación, expresado en el espíritu del proceso de Paz y en los acuerdos alcanzados en 1992. En ese sentido, la justicia jamás deberá ser entendida como una excusa para la venganza”.

Dirigentes y militantes y del FMLN, luciendo emblemas y banderas rojas del partido, se concentraron este sábado en el monumento a El Salvador del Mundo, para protestar contra las resoluciones de la Sala Constitucional y expresar su respaldo al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete