martes 27 de junio de 2017
Latest News

FMLN: Estamos ante una “dictadura judicial”

La jefa del grupo parlamentario del partido FMLN, Norma Guevara, criticó duramente hoy a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por sus reiteradas resoluciones contra decisiones de la Asamblea Legislativa, y aseguró que el país está ante la amenaza de una “dictadura judicial”.

Durante una entrevista de televisión matinal en canal 12, la diputada del FMLN dijo que “estamos en peligro de que se desarrolle una dictadura judicial, por eso tenemos que reflexionar”.

Guevara criticó las resoluciones que hace dos semanas emitió la Sala Constitucional contra el decreto legislativo que autorizaba al gobierno a emitir $900 millones de dólares en bonos, en la cual también declaró ilegal la elección de los 84 diputados suplentes del congreso.

Una tercera resolución detuvo temporalmente el cobro del cargo de 13% a la tarifa eléctrica, aprobado por el gobierno para invertir en la generación de energías renovables, que estaba programado a partir del 15 de julio.

La diputada Guevara consideró que los magistrados evadieron las recomendaciones de diversos sectores, incluida la Iglesia Católica, en temas como el bloqueo de los $900 millones. “No escucharon el clamor de la Iglesia Católica, cuando en muchas ocasiones el máximo jerarca pidió que se le facilitara al Estado usar los recursos para la seguridad”, dijo.

La parlamentaria hizo un recuento de varias destituciones de funcionarios realizadas por la Sala de lo Constitucional, tanto en la Corte de Cuentas como en el Tribunal Supremo Electoral, el Concejo Nacional de la Judicatura, la Fiscalía General y hasta en la misma Corte Suprema de Justicia.

En la misma entrevista, el secretario general del FMLN, Medardo González, también cuestionó las resoluciones de la Sala y considero que los fallos fueron emitidos por intereses políticos. “Es completamente grave que cuatro magistrados tengan un plan político y lo que están haciendo es modificando la Constitución”.
“El FMLN considera un agravio la sentencia en la que de un plumazo sacan a los diputados suplentes”, dijo González. Añadió que se han violentado los derechos de los 84 diputados que fueron elegidos mediante el voto popular.

González lamentó que el resto de partido políticos no hay acompañado al FMLN con la presentación de recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, pues reiteró que los 84 diputados suplentes tienen derecho a ser restituidos en sus cargos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete