Latest News

Foro del Agua denuncia que gobierno y ANEP negocian en privado Ley General de Aguas

El llamado Foro del Agua, que aglutina a diversas organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos humanos, denunció que dos ministerios, el de Medio Ambiente y el de Economía, estarían negociando actualmente con la Asociación Nacional de la Empresa Privada, una Ley General de Aguas distinta al proyecto que se han venido discutiendo con amplios sectores de la sociedad.

“El Foro del Agua denuncia públicamente la existencia de una propuesta de Ley General de Aguas que ha sido consensuada entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía y representantes de gremiales aglutinadas en ANEP, en la que se propone la creación de una autónoma como rectora del agua conformada por 3 representantes del sector público, 2 representantes de gremiales de la empresa privada y 2 de COMURES y se elimina el enfoque de sustentabilidad del agua y la perspectiva de género”, expresó el organismo en un comunicado.

Recordó que “En octubre de 2015, el Foro del Agua se reunió con el Señor Presidente Salvador Sánchez Cerén y parte de su Gabinete, para obtener información sobre la postura del Ejecutivo respecto a la Ley General de Aguas. En dicha reunión, se manifestó que no existía negociación con el sector privado y se negó que se estuviera elaborando una nueva propuesta de ley de agua”.

“Como Foro del Agua hacemos un llamado al Señor Presidente Salvador Sánchez Cerén que honre su palabra de garantizar una ley general de aguas que asegure la gestión pública, sustentable y comunitaria del agua, que garantice el verdadero goce del derecho humano al agua para toda la población salvadoreña, sin discriminación alguna”, añadió el organismo.

El Foro del Agua entregó en 2006 a la Asamblea Legislativa la primera propuesta de “Ley General de Aguas”, la cual, luego de diez años aún no es aprobada por el congreso, debido a la oposición de las fracciones de derecha. Mientras tanto, el país sigue sin un marco normativo que regule los distintos usos del agua, como el consumo humano, el agrícola y el industrial.

“Reiteramos que el Foro del agua desde hace más de una década es referente y proponente del proyecto de la Ley General de Agua, por lo tanto exigimos ser incluidos en la discusión de la Ley de Aguas”, manifestó la organización.

El mismo tiempo, reiteró “su compromiso en la lucha por la gestión pública y sustentable del agua y rechaza cualquier forma de privatización del agua”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete