domingo 20 de agosto de 2017
Latest News

Fracasa llamado a apagón por cargo a tarifa de energía eléctrica

El llamado que hicieron las gremiales empresariales a apagar las luces la noche anterior no tuvo el resultado esperado, debido a que a excepción de algunos negocios, la inmensa mayoría de la población no acató la medida, según confirmaron diversas fuentes.

“El apagón sólo se pudo constatar en Metrocentro y unos pocos establecimientos comerciales. La inmensa mayoría de las colonias y hasta negocios de estos empresarios lucían con las luces encendidas”, aseguró anoche mismo un periodista que recorrió la capital.

Según otro reportero radiofónico, “muchos negocios no apagaron las luces, a pesar de ser lunes, un día muerto para la vida nocturna. Prácticamente el apagón no se notó, fue un fracaso”.

Periodistas colaboradores de APES aseguraron que “en algunas tiendas o empresas ni sabían que habían hecho el llamado al apagón. Preguntamos en una gasolinera y la persona que nos atendió no sabía nada, luego preguntamos en una cafetería de Santa Tecla y nos dijeron que ¿cuál apagón?”.

“Un familiar mío venía de los Planes de Renderos a las 8:30 y le pregunté cómo veía desde allá arriba la ciudad y me dijo que igual, como siempre, bien iluminada”, añadió el periodista.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), convocaron a realizar un apagón de las 8:00 a las 9:00 de la noche de este lunes, en señal de protesta por el cargo del 13% a la energía eléctrica anunciado por el gobierno la semana pasada.

Javier Simán, presidente de la ASI, dijo que el cargo a la energía “es un impuesto disfrazado, están castigando a un sector que de por sí debe luchar mucho para poder competir en un país como en El Salvador, con los altos precios de la energía y con costos adicionales por la delincuencia”.

El gobierno, por su parte, rechazó que se trate de un impuesto y aclaró que el cargo será utilizado para invertir en la generación de más energía renovable. El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo este lunes que el 70% de los hogares salvadoreños no tendrán incremento en su tarifa eléctrica y que el restante 30% sólo pagará un centavo por cada kilovatio hora.

Lorenzana aseguró que aún con la aplicación del recargo, los industriales salvadoreños seguirán teniendo precios competitivos de energía eléctrica, ya que El Salvador es uno de los países con las tarifas más bajas de la región.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete