Latest News

Gabinete de Seguridad rechaza publicación de LPG sobre supuesto intento de tregua con pandillas el año pasado

El periódico La Prensa Gráfica publicó hoy con amplio despliegue una información sobre un supuesto intento de tregua de la pandilla MS con el gobierno el año pasado, pero la versión fue rechazada enérgicamente horas más tarde por el ministerio de Justicia y Seguridad.

Según el periódico, “la MS-13 inició una negociación con el gobierno en enero de 2016, según lo revelan audios de llamadas intervenidas por la Fiscalía General de la República en  el marco de la Operación Jaque. Las llamadas evidencian negociaciones de movimientos en centros penales”.

Pero a temprana hora de este viernes, el ministerio de Justicia y Seguridad rechazó la versión del diario. “Un matutino especula con la información que la pandilla MS inició una especie de negociación con el Gobierno en enero de 2016, de acuerdo con audios intervenidos a las llamadas a líderes de esa pandilla en el contexto de la operación Jaque”, dijo en un comunicado.

“Es atrevido hacer una aseveración informativa a partir de unas declaraciones realizadas entre delincuentes, en los cuales lo común es que mientan y chantajeen entre ellos”, agregó.

Las autoridades recordaron que “las estadísticas y los hechos diarios muestran que el Gobierno y su Gabinete de Seguridad impulsan una estrategia de represión contra la delincuencia, por un lado, y por otro, de búsqueda de oportunidades y de prevención, para que los jóvenes no caigan en las garras de la delincuencia”.

Según el ministerio de Justicia y Seguridad Pública, “es muy probable que el matutino que ha publicado las falsas informaciones sobre el dialogo y la tregua esté jugando a la política electoral anticipada, tal como se desprende de su agenda editorial a favor de los candidatos de un partido para las presidenciales”.

“Como dijo el ministro de justicia, Mauricio Landaverde, los números y el trabajo que desarrollan las autoridades, es la prueba más palpable que los delincuentes no han tenido tregua bajo el actual Gobierno”, recordó la institución.

“En 2016, la PNC registró 650 intercambios de disparos con miembros de pandillas. En los mismos perdieron la vida 603 delincuentes, otros 361 fueron capturados. Se decomisaron 692 armas. Siete policías y dos soldados murieron también en esos enfrentamientos”, añadió el comunicado del ministerio de Justicia y Seguridad.

Como prueba de la falsedad de la versión sobre el supuesto intento de tregua, “En 2017 se han incrementado las detenciones y los decomisos de armas. A la fecha, los detenidos alcanzan los 37 mil, un 26% más y los decomisos de armas suman 3,910, un 21.5%”, añadió el comunicado de las autoridades.

“Es bueno recordar que los detenidos por homicidio han aumentado un 22% y más de 70% los señalados por extorsión. Los avances son notables si bien queda mucho camino por recorrer. Los homicidios caen a la fecha un 27.5% y el delito de la extorsión también lo hace en un 38%.”, apuntó.

“Representantes del Consejo Nacional de Seguridad (CNSCC) consultados han manifestado que esa entidad no está analizando ningún tipo de diálogo con las pandillas tal como el medio que hoy publica lo de la tregua, especuló con las palabras del alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero. Se sabe, que ese dialogo es una petición de algunas iglesias, pero eso no está en la agenda del Consejo, mucho menos del Gobierno”, aseguró el ministerio de Justicia y Seguridad.

“¿Se puede hablar de tregua cuando ni un tan solo día en estos tres años han cesado los enfrentamientos y las capturas de pandilleros?”, cuestionó la entidad del gobierno.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete