Latest News

Gerson Martínez logra consenso de Comisión Política del FMLN para ser el candidato presidencial

El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, será el candidato a la presidencia de la república en las elecciones de 2019, luego que lograra el consenso de la Comisión Política del FMLN, confirmaron a APS fuentes de dicho partido.

Dirigentes del FMLN, miembros de la Comisión Política, aseguraron que en una reciente reunión celebrada en el local del partido conocido como 1316, Martínez logró el apoyo de esa instancia para ser el candidato presidencial.

“Todos apoyamos a Gerson, solo hubo tres abstenciones”, comentó a APS el dirigente del FMLN, cuya versión ha sido confirmada por otros miembros de la dirección del partido político, en el gobierno desde el año 2009.

“El acuerdo es ir a las elecciones internas con un candidato de consenso, y ese es Gerson Martínez”, aseguró el dirigente del FMLN y miembro de la Comisión Política del partido de izquierda.

Gerson Martínez ha sido, desde el gobierno anterior y en la actual administración de Salvador Sánchez Cerén, el funcionario mejor evaluado del gabinete ministerial. Estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por más de ocho años.

El pasado cinco de noviembre, Martínez anunció en un vídeo difundido en redes sociales su renuncia al MOP y desde esa fecha circularon versiones de su eventual candidatura presidencial.

“Quiero informar a la ciudadanía que este primero de noviembre presenté mi renuncia al presidente de la república. Ya no soy el ministro de obras públicas de este gobierno. Me siento honrado por mi contribución al lado de miles de trabajadores y trabajadoras”, dijo Martínez en un vídeo de un minuto.

En el vídeo, Martínez se declaró satisfecho por su trabajo al frente del MOP durante los últimos más de ocho años. “He cumplido la misión encomendada, pero sé que hay mucho más que hacer”, dijo.

En un escueto balance de su gestión, Martínez dijo que “juntos transformamos una institución enlodada por graves denuncias, en una institución transparente y confiable. Fueron 6,693 obras entregadas. Nunca desde el MOP se hizo tanto por el país”.

“Abrimos nuevos caminos, construimos puentes, viviendas, movimos la economía nacional. Generamos miles de empleos. El salvador ya no es el país más vulnerable del mundo”, añadió el ahora exministro.

Martínez cerró su mensaje diciendo que “agradezco la oportunidad de servir. Tomaremos días de descanso y pronto regresaré listo para un nuevo desafío”. El nuevo desafío sería la candidatura presidencial del partido FMLN, según confirman varias fuentes al interior de dicho partido, en el gobierno desde 2009.

Dirigentes del partido de izquierda aseguraron a APS que Martínez “hará muy pronto el anuncio” de su precandidatura a la presidencia de la república.

Los reclamos de Óscar Ortiz

Mientras la Comisión Política del FMLN acuerda llevar por consenso a Gerson Martínez, “para ser ratificado en las elecciones internas”, cuya fecha aún se ha dado a conocer, el vicepresidente de la república Óscar Ortiz, reclamó a la dirección del partido por ser excluido del proceso interno.

Ortiz habría reclamado a la dirigencia del FMLN el hecho de que nuevamente se le niega la candidatura a la presidencia.

Fuentes del partido aseguraron que en más de una ocasión Ortiz se presentó en los últimos días a la sede central del FMLN para hacer su reclamo. “Lo que óscar le reclamó al partido  es que cuando Schafik él se hizo a un costado, cuando Mauricio Funes se sumó de inmediato y le expresó su respaldo, y cuando Leonel (Salvador Sánchez Cerén) aceptó la vicepresidencia en el entendido que para las próximas elecciones sería él, el candidato presidencial”, comentó a APS una fuente cercana al proceso interno.

“Pero en el sentido estricto a Óscar no se le está excluyendo, la decisión de llevar a Gerson de candidato presidencial se llevó a votación en la Comisión Política y ahí se le pidió a los compañeros que votaran los que estaban a favor de Óscar…él no tuvo los votos, Gerson logró el consenso”, afirmó el dirigente del FMLN en entrevista con APS.

El fin de semana trascendió que Hugo Martínez, actual canciller, renunciaría a su cargo el próximo mes de enero, para participar en el proceso interno de la elección presidencial. “Hugo hasta equipo ha montado para la precandidatura”, aseguró un dirigente del FMLN

Pese al acuerdo de consenso de la Comisión Política del FMLN, no se descarta que en las elecciones internas por la candidatura presidencial participen Gerson Martínez, Óscar Ortiz y Hugo Martínez. “Pero la decisión ya se tomó y Gerson es el candidato y la militancia votará por él”, reiteró el dirigente del FMLN.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo tres de febrero de 2019 para suceder en el cargo al presidente Sánchez Cerén.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete