sábado 19 de agosto de 2017
Latest News

Gobierno asegura que cargo a energía solo representa un centavo por kilovatio hora

El gobierno aseguró hoy que el cargo a la tarifa de energía eléctrica, anunciado esta semana, sólo representará un centavo por kilovatio hora, y que la mayoría de los consumidores pagará menos de 10 centavos más en su recibo mensual.

“1 centavo más por kilovatio hora (KWh) es lo que representa el cargo del 13%, pero este no afectará a las familias que consumen hasta 99 KWh al mes, el límite para recibir el subsidio que el Gobierno da a la población por medio de la CEL, pues el mismo absorberá hasta un 85% del aumento”, dijo el gobierno en un comunicado.

Además, señaló que “este centavo es una inversión para el futuro energético, pues el Gobierno garantiza responsablemente la sostenibilidad del subsidio que recibe cerca del 70% de la población, equivalente a 1,1 millones de hogares salvadoreños”.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó el pasado miércoles una demanda de inconstitucionalidad contra el cargo anunciado por el gobierno, ante la Corte Suprema de Justicia, pues considera que la única instancia que puede aprobar impuestos es la Asamblea Legislativa.

El gobierno aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, el cual sería colectado por el Fondo General de la Nación, a través del ministerio de Hacienda, sino de una contribución que iría a los fondos de la CEL.

El presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, dijo ayer viernes que el aumento del 13% a la tarifa de electricidad no afectará al 70% por ciento de los salvadoreños que reciben subsidio, equivalente a poco más de un millón 100 mil hogares.

“El centavo permitirá que Grupo CEL invierta en más producción energética, lo cual se traduce en precios bajos sostenibles en el tiempo, energía suficiente para los hogares y la expansión de las industrias, las cuales consumen el 40% de la energía que produce el país”, añade el comunicado de gobierno.

La CEL explicó que en los últimos dos años, la generación a partir de tecnologías amigables con el medio ambiente (solar, hidroeléctrica y geotérmica) permitió $410 millones de ahorros a las empresas y a las familias.

Asimismo, que las bajas constantes en los precios de la energía acumulan un 61.02%, es decir que actualmente cada hogar salvadoreño paga 6 centavos menos por kilovatio hora.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete