Latest News

Gobierno de Estados Unidos paralizado desde anoche por falta de aprobación de presupuesto de la nación

El gobierno del presidente Donald Trump vivió anoche un angustioso conteo regresivo antes del cierre de sus operaciones, en medio de urgentes esfuerzos para que el Senado apruebe un presupuesto federal de urgencia. Pero todo fue en vano y el aparato estatal de Estados Unidos quedó paralizado.

Con el gobierno federal listo para quedarse sin dinero desde la medianoche del viernes, en la víspera del primer aniversario de la administración Trump, el magnate fue obligado a cancelar un viaje a Miami.

Ayer el mandatario invitó de urgencia a la Casa Blanca al líder del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para una reunión de última hora. Pero todo fue en vano y los demócratas buscan dar una lección a Trump.

El ejecutivo de EEUU queda paralizado a medianoche ante la falta de acuerdo en el Congreso sobre inmigración y gasto.

Se trataría del primer shutdown (cierre del gobierno) desde octubre de 2013, cuando 800 mil funcionarios se encontraron en paro técnico durante más de dos semanas.

“Necesitamos más victorias republicanas en 2018”, especialmente en las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre próximo, concluyó Trump en su tuit.

Schumer había dicho el jueves que si no se llega a un acuerdo para el viernes por la noche debería haber una medida de financiamiento a más corto plazo que “le daría al presidente unos días para sentarse a la mesa”.

Mitch McConnell, líder republicano de la mayoría en el Senado, dijo que el proyecto de ley de la Cámara prevé cuatro semanas de financiación, suficientes para permitir que las conversaciones continúen “sin echar al gobierno al caos sin ninguna razón”.

Schumer quiere “retener a todo el país como rehén”, dijo McConnell. Para Schumer, sin embargo, McConnell “busca desviar la culpa, pero simplemente no funcionará”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete