Latest News

Gobierno presenta medidas de protección para policías, soldados, custodios y fiscales

El vicepresidente Óscar Ortiz, acompañado del Gabinete de Seguridad, presentó a la Asamblea Legislativa una serie de iniciativas para el combate a la delincuencia, entre ellas las disposiciones especiales para la protección integral de los miembros de la PNC, Fuerza Armada, centros penales, FGR y el Órgano Judicial.

Entre las medidas se propone la creación de un protocolo de seguridad, pero también acciones como potenciar la autodefensa, proporcionar residencia temporal en albergues o lugares reservados.

Otras medidas son el cambio de residencia, lugar de trabajo o estudio, y facilitar la salida del país o residencia en el extranjero cuando las medidas anteriores no sean suficientes.

En lo que va de este año han sido asesinados 27 agentes de la PNC y 12 soldados. El año pasado fallecieron 47 policías y en 2015 66, a manos de pandilleros

Entre las medidas que el gobierno presentó a la Asamblea Legislativa para su aprobación es la de aumentar las penas para quienes atenten contra la vida de los policías y demás agentes del Estado en labores de seguridad pública. Las penas que se persiguen son de al menos 50 años de cárcel para los criminales que atenten o asesinen a los elementos de seguridad.

Según se informó, de aprobarse las medidas, serían financiadas con fondos de la contribución especial a las telecomunicaciones.

Una de las disposiciones que genera polémica es que los elementos de seguridad deberán pedir a los jueces que establezcan orden de alejamiento a aquellas personas que representen una amenaza.

Además de los agentes, soldados y custodios, los pandilleros han convertido en blancos de ataque a sus familias, algunos de los cuales han fallecido por ataques armados de estos grupos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete