Latest News

Gobierno salvadoreño anunció hoy que desclasificará información y reducirá reservas

El gobierno salvadoreño anunció hoy que desclasificará información oficial y reducirá las reservas, lo que permitirá atender una mayor cantidad de solicitudes de la ciudadanía.

Este proceso se da en respuesta a las demandas ciudadanas. Anunció que se realizará además un informe relacionado a la calidad y la fundamentación de las reservas de información en el Ejecutivo, que hasta la fecha no ha sido realizado por ninguna instancia.

Actualmente, el gobierno central tiene a disposición de la población salvadoreña, en el sitio web www.gobiernoabierto.gob.sv , más de 108,000 documentos sobre viajes, contratos, asesores y salarios y, desde 2012, el Órgano Ejecutivo ha recibido más de 86,000 requerimientos de información, de los cuales, menos del 1% se han declarado reservados.

Como una muestra del compromiso que tiene el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, la Presidencia de la República (CAPRES) será de las primeras instituciones en desclasificar información.

La SPTA ha convocado a un taller a las 15 instituciones gubernamentales que tienen los más altos niveles de información reservada, para que la revisen, actualicen y se reduzca el número de documentación con reserva. Este proceso se ampliará progresivamente al resto de entidades del Ejecutivo para disminuir los 5,000 documentos catalogados como reservados.

Los ministerios y autónomas convocados para iniciar este proceso son el MINED, FSV, MAG, FOSAFFI, ISDEM, FOSOFAMILIA, LNB, ANDA, CONAMYPE, FOSALUD, CENTA, MDN, CEL, PNC y MINEC.

También se implementará un mecanismo tecnológico para que la ciudadanía pueda consultar en el portal www.gobiernoabierto.gob.sv los Índices de Información Reservada en tiempo real y, de manera automática, el sistema desclasificará aquella información que cumple con el plazo establecido.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) acompañó y expresó su respaldo a este esfuerzo del Gobierno de El Salvador, y llamó a los demás órganos e instituciones del Estado y alcaldías municipales a iniciar un proceso voluntario de desclasificación de información reservada, en la medida que sea posible.
Estas acciones reafirman el compromiso del gobierno del Presidente Sánchez Cerén quien, en su balance de dos años de gobierno, afirmó que ha hecho de la transparencia y la lucha contra la corrupción ejes transversales en la administración pública, a través del fortalecimiento del derecho de acceso a la información.

“Es importante seguir fortaleciendo la transparencia, este gobierno tiene que transparentar sus acciones, no son acciones que tienen que estar ocultas a la población”, sostuvo el mandatario.

Desde hace cuatro años, con la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la población cuenta con una normativa que le garantiza su derecho a pedir documentación a las diferentes instituciones del Estado.

Las información denegada en CAPRES por estar reservada se ha disminuido en un 60% y actualmente se realiza, por orden del presidente Sánchez Cerén, un estudio minucioso de la información existente y faltante en los archivos de Casa Presidencial, cuyos resultados se harán públicos en las próximas semana.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete