Latest News

Gobierno salvadoreño descarta aumento o nuevos impuestos, pese a recomendaciones del FMI

El Gobierno salvadoreño descartó este martes la creación o aumento de impuestos, pese a lo recomendado por un técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar los ingresos del Estado.

En programas separados de televisión, el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, aseguraron hoy que no buscarán aumentar los ingresos a través de nuevos o el incremento de impuestos.

A mediados de febrero pasado, una misión técnica del FMI que visitó El Salvador el FMI presentó al gobierno una serie de recomendaciones, entre las que se incluye aumentar el IVA del 13 al 15%, pero al mismo tiempo crear el impuesto Predial, que ya existe en toda a América Latina, a excepción de este país y Cuba.

Más de 30 organizaciones sociales integrantes de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), pidieron ayer una reestructuración completa del gabinete de gobierno, pero también el incremento de los subsidios y revisión de la política tributaria. Insistieron en la necesidad de un sistema progresivo y no regresivo, que permita cobrar más impuestos a quienes tienen más recursos y menos a los más pobres.

Este martes tanto Fuentes como Lorenzana confirmaron que no serán aprobados nuevos impuestos ni se incrementará las tasas de los que ya existen. Si embargo, el titular de Hacienda reiteró que el gobierno revisará las exenciones fiscales.

Un estudio de la cartera de Estado indica que en 2014 el fisco dejó de percibir más de $693.65 millones en deducciones, exenciones e incentivos relacionados al Impuesto sobre la Renta (ISR) y el IVA

El año pasado, el fisco recibió $4,489.5 millones en impuestos y contribuciones. El IVA aportó $1,948.5 millones, el 43.4 % del total. Hasta enero de este año se han recolectado $428.1 en ingresos tributarios, de los que $192.4 millones correspondieron al IVA.

“Los organismos internacionales siempre han pedido aumentar el IVA (…). Aunque es muy efectivo en la recaudación, el Gobierno no está pensando en esto”, aseguró Fuentes en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS). “Mientras yo esté sentado en el Ministerio de Hacienda, en esta administración, no habrá nuevos impuestos”

Por su lado, Lorenzana dijo en la entrevista El Salvador Ahora del estatal Canal 10, que el ajuste que recomienda el FMI “debe ser a partir del año 2020, se pide que lo inicie el próximo Gobierno”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete