Latest News

Gobierno salvadoreño presenta presupuesto para 2017 por $4,957.8 millones

El Gobierno de El Salvador presentó hoy a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Presupuesto General de la Nación del próximo año, por un monto de $4,957.8 millones de dólares.

La entrega del proyecto estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, acompañado de funcionarios del gabinete económico del gobierno. Lo recibió la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, acompañada de varios diputados de distintas fracciones políticas.

El presupuesto presentado por el gobierno incluye para el próximo año un incremento de $97 millones de dólares, comparado con el presupuesto de 2016. El presupuesto se realizó tomando como base una tasa de crecimiento del 2.3%, explicó el ministro de Hacienda.

«No podemos hablar de presupuesto sino lo enmarcamos en nuestro contexto y así fue formulado», dijo Cáceres en el acto de presentación.

Según el proyecto presentado por el ministerio de Hacienda, que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa antes del 31 de diciembre, el Órgano Legislativo tendrá una asignación de $58.2 millones, el Judicial $267.6 y el Órgano Ejecutivo $2,878.2 millones, con los que dará prioridad a los ramos de Justicia, Seguridad Pública, Educación, Salud y Obras Pública.

«Reiteramos la necesidad de un acuerdo fiscal de ámbitos políticos, económicos y social», expresó el ministro de Hacienda.

Por primera vez en muchos años, el gobierno presenta un proyecto de Presupuesto General de la Nación con un recorte del 17.6 en la partida de bienes y servicios. El recorte equivale a $79.3 millones de dólares. De $450.2 millones del presupuesto actual, el del año 2017 tendrá $370.9 millones, explicó Cáceres.

El ministro de Hacienda explicó que, finalmente, el presupuesto incluye el pago del escalafón para los trabajadores del ministerio de salud que ganan menos de $1,500 dólares, equivalente al 85% de los empleados de esa cartera.

«Viene el escalafón de educación, de Salud, de policía, de seguridad, de la universidad», anunció Cáceres.

Se espera que a partir de hoy se genere un fuerte debate en torno al proyecto de Presupuesto general de la Nación para 2017 presentado por el gobierno, pues antes de ser presentado al congreso algunos partidos de la oposición, principalmente ARENA, ya han adelantado su rechazo.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete