lunes 21 de agosto de 2017
Latest News

Gobierno se prepara para implementar una reforma fiscal integral

El presidente Salvador Sánchez Cerén encabezó este lunes una reunión del Consejo de Ministros en la cual informó a sus funcionarios sobre las conversaciones que el gobierno ha alcanzado con los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa en busca de un acuerdo fiscal que garantice el desarrollo sostenible de El Salvador.

Durante el encuentro, celebrado en Casa Presidencial, el mandatario explicó que en las reuniones entabladas con los partidos se ha avanzado en la necesidad de un acuerdo fiscal que permita la aprobación de la emisión de $1,200 millones solicitada por el gobierno al congreso y la creación de una ley de responsabilidad fiscal.

“El tema de los $1,200 millones está en la mesa, pero además el compromiso del gobierno de aprobar una ley de responsabilidad fiscal que garantice, primero, ajustar el presupuesto de 2017 a las dinámicas de crecimiento que tiene el país”, dijo el mandatario.

Aseguró que dicha ley también incluirá una vía para la disminución del déficit fiscal. Añadió que ésta también retoma algunos de los elementos planteados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente evaluación del país, pero aclaró que aún no se han asumido un compromiso con las metas que este organismo ha propuesto.

Por su parte, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró: “El acuerdo debe ser sólido, en el sentido de que además de ser integral, que debe ir por el lado del gasto y por el lado de los ingresos, debe tener los números que de manera consistente, clara, reflejen que se empieza a trazar una ruta sostenible en el mediano y en el largo plazo para las finanzas públicas”.

“En términos generales [los partidos políticos] han expresado también su voluntad de acompañar esto”, indicó el secretario, quien conforma junto al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entre otros, la comisión que ha sostenido reuniones con los partidos, algunas de las cuáles ha participado el presidente.

El ministro Cáceres, por su lado, hizo un llamado a los titulares de las carteras de gobierno a iniciar un ajuste en el gasto basado en un enfoque de resultados de los programas que implementan.

“Lo primero que deben de hacer los diferentes ministerios es valorar el gasto que realizan, valorar el contenido con indicadores de resultados de los principales gastos (…) es necesario porque vamos a comenzar a hacer un ajuste que principalmente vamos a empezar por el lado del gasto”, dijo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete