Latest News

Gobierno tiene listos más de 400,000 paquetes de semilla para agricultores

El gobierno, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), informó que para este año tiene listos 408,000 paquetes de semilla que serán entregados a igual número de agricultores a nivel nacional.

Según informaron las autoridades del CENTA, a partir del próximo 25 de abril se iniciará la entrega de los paquetes agrícolas, con su respectivo fertilizante.

Esta semana comenzaron a caer las primeras lluvias de la próxima temporada húmeda y la entrega de paquetes de semillas se hará a finales de este mes, para que los agricultores puedan sembrar sus cultivos desde la primera semana de mayo.

Con relación a una nota publicada en La Prensa Gráfica, en la que informaba que estaba en riesgo la entrega de semilla, el CENTA afirmó que para este año se tienen listos los paquetes que se entregarán a los productores agrícolas.

Las autoridades del MAG reconocieron el riesgo que existe en la producción de semilla de maíz por la usurpación que han realizado un grupo de veteranos de guerra, quienes se han tomado 90 manzanas de terreno en Zapotitán donde funciona la Unidad de Tecnología de Semillas del CENTA, lo cual consideran representa un grave problema para las actividades que ahí se realizan.

En la misma publicación el referido periódico señalaba que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estaba en deuda con algunos productores de semilla de frijol, pero las autoridades de esta cartera de Estado aseguran que no tienen ninguna deuda con los proveedores de ese grano.

El pasado 11 de marzo un grupo de veteranos de guerra usurpó las tierras del CENTA causando daños materiales y uso de la violencia contra el personal técnico, manteniéndolo en zozobra y cuyas acciones han limitado el desarrollo de las labores diarias.

Para el CENTA las acciones del grupo de veteranos han sido planificada con el objetivo de afectar la producción para el próximo año y no descartan que haya algún sector que este orientando ese tipo de actividades que afectarán directamente a los productores.

En tal sentido, señalan que esta en riesgo la preparación del paquete de semillas para el 2019, así como la inversión millonaria en el sistema de riego de esa zona, además se ve afectado el grano de frijol almacenado porque han ocupado parte de los terrenos donde se ubica la planta procesadora.

El CENTA entre otras cosas se ocupa de garantizar la existencia de las líneas de semilla (maíz, frijol, arroz y sorgo) con las que abastece a la industria semillera nacional y esta última se lo vende al MAG, para luego ser distribuido de forma gratuita a los productores de escasos recursos.

Cada paquete de semillas contiene 22 libras junto a este se entrega un quintal de fertilizantes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete