Latest News

Gobierno y ARENA inician nueva ronda de diálogo para acuerdos financieros

El Gobierno y el partido Arena iniciaron la tarde anterior una nueva ronda de negociaciones, con vistas a lograr un acuerdo que permita la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2018 y otros acuerdos en materia financiera.

De entrada ARENA insiste en que el gobierno debe reducir en al menos $60 millones de dólares los gastos destinados para el próximo año en viajes y viáticos.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que ambas partes han coincidido en que debería suscribirse un acuerdo antes de que arranque oficialmente la campaña electoral de los comicios del próximo cuatro de marzo. Es decir, antes de fin de año, ya que la campaña legalmente comienza el cuatro de enero.

Lorenzana explicó que además de aprobar el presupuesto, se debe lograr un acuerdo fiscal para estabilizar las cifras macroeconómicas del gobierno, las cuales se han venido deteriorando desde los gobiernos de ARENA.
Las conversaciones entre el gobierno y ARENA son observadas por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que junto al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ha pedido a El Salvador la aprobación de los impuestos a la propiedad y el predial, además de eliminar incentivos fiscales que erosionan los ingresos del Estado.

La primera reunión de esta nueva ronda de diálogo se inició con la revisión del presupuesto general de la Nación 2018, la condición que puso ARENA para volver a la mesa de diálogo. El propósito es establecer si el presupuesto cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal y con la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre endeudamiento.

Ambas partes informaron que se han creado varias mesas de trabajo con temas específicos cada una de ellas.

El gobierno ha planteado la necesidad de un acuerdo de mediano plazo, que incluya la reestructuración de $2,500 millones en deuda, pero Arena condicionó su participación a priorizar en el plan de gastos contemplado en el presupuesto del próximo año.

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo que las negociaciones con Arena y el resto de partidos son una prioridad para el Gobierno.

Por el momento, ARENA se resiste a discutir un pacto fiscal, mientras no se hayan logrado acuerdos previos, que van desde el presupuesto del próximo año.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete