Latest News

Gobierno y guerrilla de las FARC firmaron la paz en Colombia esta tarde

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron este lunes en la caribeña Cartagena un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada.

La firma del acuerdo de paz se produjo cerca de las 5:00 de la tarde, hora de El Salvador, en una solmene ceremonia en la que todos los invitados en la mesa principal vistieron de blanco.

En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de Estado y otros 2 mil 500 invitados, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un bolígrafo (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén fue uno de los invitados especiales a la ceremonia. Esta misma tarde su gobierno anunció la delegación de cinco oficiales del ejército salvadoreño que integrarán la misión de Naciones Unidas que verificará el cumplimiento del acuerdo de paz.

La guerra civil colombiana se desató hace 52 años y causó hasta la fecha más de un cuarto de millón de muertos.

El acuerdo de paz incluye temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado y la implementación de los pactos.

Tras la firma del acuerdo está pendiente la aprobación de los colombianos de lo pactado en Cuba mediante un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre. Encuestas vaticinan que tendrá 54 por ciento de aprobación.

Posteriormente y con el acuerdo refrendado, los cerca de 8 mil guerrilleros empezarán a concentrarse en 27 sectores ya definidos durante 180 días, tiempo durante el cual entregarán las armas a la Organización de Naciones Unidas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) no realizará acciones ofensivas para permitir el plebiscito del 2 de octubre, informó el periódico colombiano El Tiempo, citando un comunicado del comandante insurgente Pablo Beltrán, quien anunció que su grupo no impedirá que la gente vaya a las urnas.

Es un gesto positivo del ELN que el gobierno celebra y va a garantizar las elecciones en zonas del país donde el ELN actúa, subrayó el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, quien también manifestó que el gobierno espera ahora que este grupo armado libere a los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esta práctica.captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-5-58-02-p-m

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete