Latest News

Gobierno y oposición política buscarán acuerdo fiscal antes que se instale la campaña electoral

El gobierno y los partidos de la oposición han coincidido en la necesidad de lograr un acuerdo en materia financiera antes que se instale la próxima campaña electoral, dijo este lunes el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“Coincidimos en que deberíamos aprobar el presupuesto y otros acuerdos de carácter financiero antes de que la campaña electoral se instale, antes de diciembre, o en los primeros días del próximo mes, expresó Lorenzana en la entrevista de Canal 10 de televisión y Radio Nacional.

Las elecciones legislativas y municipales se llevarán a cabo el 4 de marzo próximo. La campaña para diputados iniciará el cuatro de enero y la de alcaldes el cuatro de febrero.

Lorenzana dijo que la semana pasada se continuó con las reuniones entre el gobierno y los distintos partidos políticos en la búsqueda de un acuerdo fiscal y a estas alturas existe una ruta concreta de trabajo.

El funcionario considera que hay condiciones y voluntades de instituciones nacionales e internacionales para alcanzar acuerdos sobre presupuesto 2018 y la predictibilidad de las finanzas públicas a medio plazo.

En cuanto al partido ARENA, Lorenzana no espera a un partido que vote de forma unificada, no lo hizo en las últimas votaciones entre ellas la ley de reforma de pensiones, pero al menos espera los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada que requiere el endeudamiento.

Recordó que al partido ARENA se le ha hecho concesiones como la incorporación del BID a las mesas de trabajo. Espera además que el BID valide aspectos como la carga tributaria y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Lorenzana reconoce que hay dos aspectos de la citada ley que no se cumplen pero el Ejecutivo no tiene una responsabilidad directa. Uno tiene que ver con incremento de la carga tributaria, vía impuestos, y el otro está relacionado con el endeudamiento de corto plazo. En este último caso, el gobierno está a la espera de que ARENA vote por el financiamiento de 650 millones para emitir bonos y con ello se le pague a los bancos nacionales.

Luego de sanear la deuda, de acuerdo con la ley, se reducirá el techo del endeudamiento de Letes, del 30 al 20%.

Con respecto al ajuste del gasto entre 2017 y 2019, considera que se ha cumplido un ajuste del 1.5% al reducir un 0.6% del PIB en Bienes y Servicios en 2017 y en 2018 un 0.9% con la reforma de pensiones.

En materia de deuda, el gobierno está cumpliendo. La LRF establece un techo del 65%. En 2017 se cerraría con una deuda del 61.7% y en 2018, con 60.7%, gracias en gran medida a la reforma previsional.  

“Debemos plantearnos un ajuste expansivo, creciendo en inversión pública y estimulando la inversión privada. Hay que invertir más en la gente y apostar por la reducción de la evasión y elusión fiscal”, explicó Lorenzana, quien insistió en que no se contempla incrementar los impuestos sino aumentar la recaudación por la vía de la eficiencia.

El aumento en 540 millones del presupuesto para 2018 se debe a varias razones. “Estamos considerando una serie de obligaciones en el presupuesto que no estaban antes en el presupuesto, entre ellas, el subsidio de la energía, el pago de las pensiones del IPSFA”, apuntó el secretario, quien también enumeró otras razones como el crecimiento del servicio de la deuda pública en 100 millones con respecto a 2017.

Otro aspecto es que hay que incluir es el 5% del presupuesto que va destinado a las pensiones, de acuerdo con la última reforma aprobada.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete