Latest News

Gobierno y partidos políticos no lograron ayer acuerdo para reforma de pensiones

El gobierno y los partidos políticos no lograron ayer lunes un acuerdo para reformar el sistema de pensiones, pero anunciaron que continuarán dialogando el resto de la semana para procurar un consenso en ese tema.

El sistema de pensiones está colapsado desde hace varios años debido a la privatización que dio paso a la creación de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), las cuales desde 1998 comenzaron a captar la mayor parte de las cotizaciones de los trabajadores.

El nuevo sistema heredó al Estado una carga financiera que ahora le demanda la erogación de más de $500 millones de dólares al año para financiar las pensiones.

La reunión de ayer se llevó a cabo en Casa Presidencial y los diputados mantenían abierta la sesión plenaria iniciada la semana pasada, para poder aprobar la reforma de pensiones en cuanto se produjera un acuerdo, el cual no llegó.

La diputada Lorena Peña, del partido FMLN, se comprometió con los trabajadores a lograr una reforma que “respete sus ahorros” y reiteró que no respaldarán la propuesta presentada por ARENA y el resto de partidos de la derecha.

Peña explicó que “ARENA y ASAFONDOS siempre buscan que el 48% del ahorro quede en manos de las AFPs y eso significaría que se estaría duplicando el pago a las AFPs y en esas condiciones el FMLN no está dispuesto a votar”.

Debido a que no se llegó a un acuerdo, el presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, convocó a una sesión plenaria para el próximo miércoles, a fin de someter a discusión y probable aprobación de las reformas.

Al único acuerdo al que llegaron en la reunión de ayer lunes fue la creación de una comisión Ad Hoc, propuesta por la derecha, para que se encargue de estudiar la propuesta de iniciativa ciudadana de pensiones y la del Gobierno.
“Esperamos que la comisión revise todas la propuestas y ver si podemos sacar un acuerdo probablemente miércoles o jueves…el Gobierno ha mostrado una posición flexible y ha estado escuchando”, dijo el secretario general del PCN Manuel Rodríguez.

En su propuesta el gobierno busca crear un sistema mixto de pensiones, en el tanto las AFPs como el Estado garanticen a los jubilados una pensión digna. Además, que los trabajadores puedan decidir el régimen de pensiones en el que quieren estar, en el privado de las AFP en una institución del Estado.

El sistema de pensiones fue privatizado en 1998 por el gobierno de Armando Calderón Sol, pero de acuerdo a los expertos comenzó a enfrentar dificultades tres años después, es decir en 2001, durante el gobierno de Francisco Flores.

Durante el gobierno de Saca, la Asamblea Legislativa, dominada entonces por ARENA, aprobó un fideicomiso para financiar las pensiones con dinero del Estado, debido a que el sistema privado ya había fracasado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete