Latest News

Ha muerto el general Ríos Montt, juzgo por la muerte de 1,171 indígenas en Guatemala y condenado a 80 años de cárcel

El general retirado del Ejército, Efraín Ríos Montt, convertido en presidente de Guatemala tras un golpe de Estado en 1982, murió este domingo en su casa, informó su abogado Luis Rosales.

El militar fue juzgado el genocidio de 1,171 indígenas guatemaltecos y de muchos dirigentes opositores en la década de los ochenta. En varias ocasiones evadió la justicia, pese a haber sido condenado y puesto en libertad posteriormente.

Ríos Montt tenía 91 años y fue Jefe de Estado de Guatemala, de marzo de 1982 a agosto de 1983, derrocado por el también general Óscar Humberto Mejía Víctores.

“Falleció en su hogar, con el amor de su familia, son su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos” y de las cuales se ha informado a los órganos judiciales, agregó Rosales.

A media mañana del domingo la familia aún decide sobre los arreglos funerarios y le pidió que brindará la información a los medios de comunicación, dijo el abogado quien también fue diputado del FRG (Frente Republicano Guatemalteco), partido fundado por el general retirado y que llevó a la presidencia a Alfonso Portillo, condenado por corrupción y narcotráfico. Estuvo preso varios años en Estados Unidos y luego retorno al país.

Ríos Montt nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926. Durante su vida fue embajador, jefe del Estado Mayor, diputado y presidente del Órgano Legislativo. También se postuló a candidato a la presidencia.

En el 2017 se reanudó un juicio especial en su contra por genocidio, un caso por el que había sido condenado a 80 años de prisión, pero por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) se debe repetir el juicio.

El 26 de enero de 2012, Ríos Montt fue acusado formalmente de genocidio y crímenes contra la humanidad. En Enero de 2013 se dio apertura al juicio contra Rios Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Tras múltiples audiencias, testimonios de las víctimas y acusaciones, el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios, condenó a Rios Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, el 10 de mayo de 2013. De esta forma, Ríos Montt se convirtió en el primer militar golpista latinoamericano en ser condenado por estos crímenes.

Durante varios días los testimonios desgarradores de los familiares de los indígenas asesinados por órdenes de Ríos Montt, conmocionaron a Guatemala y en muchas partes del mundo. Tras los relatos su condena era inevitable.

En vida fue comparado con el ex presidente golpista chileno Augusto Pinochet, también condenado por crímenes de lesa humanidad y la  muerte de más de 3,000 opositores.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete