Latest News

Héctor Dada afirma que el modelo neoliberal de El Salvador “está agotado” y que es urgente una reforma fiscal y previsional

El destacado economista Héctor Dada Hirezi, afirmó este lunes que el modelo económico de El Salvador se agostó hace tiempos, pero no se ha tenido el valor para cambiarlo, al tiempo que consideró de urgente una reforma fiscal y de pensiones para salir de la crisis financiera que vive el gobierno.

Dada Hirezi opinó durante la entrevista El Salvador Ahora que hay un problema grave, emergente y estructural de la situación fiscal del país, que tiene tiene síntomas graves de una vieja enfermedad, y que “lastimosamente no hay disposición de remediar el problema estructural”.

El economista detalló que al aprobarse los $260 millones que ha solicitado el Ejecutivo, una parte de ello serviría para el pago de los $91 millones de la deuda de pensiones del próximo mes.

También indicó que es necesario hacer una reforma fiscal y de pensiones, como lo recomendó el actuario argentino, Eduardo Melinsky.

Por otra parte, reiteró que el modelo económico neoliberal no ha funcionado, lo calificó como un “modelo agotado”, que a pesar de ello se ha seguido manteniendo y que fue detectado desde el gobierno de Francisco Flores en 1998.

Siguiendo en el tema previsional, sostuvo que se han venido analizando seis propuestas de reformas y que ninguna tenía un estudio actuarial, salvo la última presentada por el Gobierno y para lo cual contrató al experto argentino. Añadió que coincide con Melinsky en que “aprobar una reforma previsional no resuelve el problema fiscal”, pero que en este momento sí es necesario que se apruebe para aliviar la situación.

Sostuvo que tanto el partido Arena como el Ejecutivo son responsables de la crisis fiscal. “Arena tomó la decisión de bloquear financiamiento del Gobierno, esto es poco responsable. El Gobierno se ha preocupado poco en generar conjunción de fuerzas sociales que le permitirían sacar adelante sus propuestas”, apuntó.

Manifestó que se debe hacer que funcione la comisión ad hoc impulsada por diputados para analizar las propuestas de reformas de pensiones. También lamentó que se promuevan campañas desinformativas.

“Algunos medios de comunicación manipulan a la gente con la campaña de que el Estado se robará los ahorros”, subrayó. Aseguró Dada Hirezi, que todas las propuestas tienen un pilar mixto, de reparto, pero no se le explica a la gente, como tampoco que es un fracaso absoluto el sistema privado.

Advirtió que actualmente se retrasa el pago a proveedores, pero que si se agudiza el problema fiscal, el Gobierno podría dejar de pagar salarios a los empleados y eliminar subsidios.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete