Latest News

Héctor Dada Hirezi: La gente está pidiendo cambios, el FMLN perdió la mitad de votos pero no se fueron a otros partidos

Al economista Héctor Dada Hirezi, no le sorprendieron los resultados de las elecciones del pasado 4 de marzo, pues recordó que las encuestas previas al evento lo venían advirtiendo, que ARENA ganaría y el FMLN perdería por un amplio margen.

La gente no quiere que continúe el FMLN pero tampoco quieren que vuelva Arena, opinó Dada Hirezi en una de las entrevistas matutinas de la televisión local.

Estimó que si bien el partido de derecha ganó mucho poder político, al hacer un análisis desde fuera del sistema se concluye que el mensaje de la población es más complejo, no se le ha dado poder, porque ARENA ha ganado con menos votos y la población no les está dando un respaldo.

De hecho, ARENA obtuvo en las elecciones del pasado 4 de marzo cerca de 70,000 votos menos que en las elecciones de 2015, pero su triunfo se ha visto abultado por la catastrófica caída del FMLN, que perdió en estos comicios más de 370,000 sufragios con relación a las últimas elecciones.

El Frente perdió la mitad de sus votos, pero no se fueron a otros partidos, aclaró Dada Hirezi. Llamó también la atención en el hecho que el voto nulo no ha sido por error, ha sido un voto militante que creció, al pasar de 40,000 casi 200 mil esta vez.

“El fenómeno es preocupante, la gente está pidiendo cambios profundos. Esta es la campaña menos polarizada que se tuvo, pero porque fue la campaña con menos ideas, menos ofertas. El porcentaje de ausencia es mayor en los menores de 35 años y a esto hay que ponerle atención”, dijo Dada Hirezi.

Según Dada Hirezi, todas las vertientes de la derecha generaron una sensación de que desde el 2009 comenzaron los problemas del país, que la izquierda y sus funcionarios son incapaces, pero la gente no recuerda que los problemas de corrupción se dieron en gestiones areneras.

“Arena ha bloqueado algunos financiamientos que pudieron ser simbólicos, como caminos vecinales, el Hospital Rosales, entre otros. La derecha pudo imponer una reforma de pensiones sobre las espaldas de los trabajadores, que es una solución temporal y desbalanceada. Hubo mucha habilidad de la derecha para desprestigiar al Gobierno, que fue poco capaz de contrarrestar esa campaña, aún en las áreas en las que fue menos ineficiente”, dijo Dada Hirezi.

Recalcó que el Gobierno no tuvo capacidad de contrarrestar, hay muchas cosas que no hizo.

Por su parte, el analista Carlos Federico Paredes, opinó que en esta ocasión hubo una filtración de votantes del FMLN al movimiento “Nuevas Ideas” de Nayib Bukele, incluso hay funcionarios del Gobierno que se han declarado miembros de este movimiento.

El fenómeno de Bukele no se puede invisibilizar y es el adversario en este momento, recalcó Paredes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete