Latest News

Hoy comenzó en centros penales la segunda fase de medidas extraordinarias

Las autoridades salvadoreñas iniciaron hoy la segunda fase de las medidas extraordinarias en los centros penales, con miras a eliminar por completo la comunicación de los cabecillas de las pandillas con sus estructuras criminales en el exterior.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció que desde hoy se ampliarán las medidas como la prohibición de visitas y el contacto de los reos con otras personas, como pastores evangélicos que visitan las cárceles.

Ramírez Landaverde dijo en una entrevista televisiva que se ha descubierto que abogados defensores están sirviendo de comunicación entre los reos y los pandilleros en libertad.
Recientemente el vicepresidente Óscar Ortiz informó que pronto se le proporcionará a cada reo un kit de limpieza y uniformes, para evitar que desde el exterior las familias y otras personas suministren objetos a los reclusos.

En marzo pasado se instauró el estado de emergencia en siete de las principales 20 cárceles que hay en el país y se reubicó a más de 300 cabecillas para cortar la comunicación con su estructura, lo cual ha permitido reducir la criminalidad.

A partir de este lunes las medidas iniciadas en marzo se profundizarán para golpear el crimen organizado relacionado con el accionar de las pandillas.

Las autoridades han tratado, en coordinación con las compañías telefónicas, de evitar la comunicación por teléfonos celulares, redes sociales e correo electrónico en el interior de los centros penales, pero en algunas cárceles aún penetra la señal de internet o de unidades móviles. El gobierno ha amenazado a las compañías con sanciones si no suspenden totalmente la señal dentro de las cárceles.

De acuerdo con las autoridades, con las medidas extraordinarias se ha logrado reducir a poco más de la mitad el número de homicidios y extorsiones que se registraba en marzo pasado. Según las cifras oficiales, el índice de homicidios se redujo de 22 a 10 casos diarios.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete