Latest News

“Hoy es un día grande para El Salvador: Cardenal Rosa Chávez, tras el anuncio de la canonización de monseñor Romero

El cardenal Gregorio Rosa Chávez, ofició este miércoles una misa en acción de gracias por la próxima canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, en el mismo lugar donde hace 38 años fue asesinado el obispo mártir.

“Esta noticia cambia la historia de El Salvador”, dijo Rosa Chávez a los periodistas, que desde muy temprano de este miércoles le buscaban para conocer su reacción, luego que el Vaticano anunció la noticia de la aprobación del Papa Francisco de la canonización de Romero.

La misa de esta mañana fue oficiada por el cardenal salvadoreño en la capilla La Divina Providencia, en la colonia Miramonte, de San Salvador, donde el 24 de marzo fue asesinado el arzobispo Romero de un disparo certero al corazón.

El Vaticano anunció que el Papa Francisco firmo hoy el decreto en el que la iglesia reconoce el milagro de Romero, respaldado por una comisión de médicos que revisaron el diagnóstico de una paciente moribunda. En el decreto papal se reconoce el milagro atribuido a la intercesión de Romero.

El cardenal Rosa Chávez dijo que el caso “fue analizado con muchísimo cuidado en Roma y aprobado por unanimidad por la comisión de médicos… así es que hoy es un día grande para El Salvador”.

“Es un regalo para que nos reconciliemos, es el único que puede llevarnos en todo el país a la paz y a la reconciliación, después de las elecciones creo que es un bálsamo que Dios nos regala para que vivamos como hermanos, en un país que él soñó que podamos hacer posible entre todos”, expresó el cardenal.

“Es un regalo para todo el país, para que podamos salir de tanta violencia. El país puede vivir en paz plenamente si todos nos lo proponemos”, reiteró el purpurado.

El cardenal salvadoreño informó que en los próximos días se llevarán a cabo varias actividades para celebrar la pronta canonización de Romero, entre ellas una misa en catedral metropolitana el próximo domingo a las 10:00 y eventos religiosos el día 24 de marzo, aniversario de su asesinato.

Desde ayer martes, APS publicó que la canonización de Romero podría celebrarse el próximo 21 de octubre en el Vaticano.

El Papa Francisco aprobó este miércoles un decreto que confirmó un milagro atribuido a la intercesión de Romero el martes, durante una reunión con el director de la oficina encargada de las canonizaciones en la Iglesia, explicó el Vaticano el miércoles. Además se aprobó otro milagro atribuido al papa Pablo VI, facilitando también su proclamación como santo.

Aunque aún no se ha fijado la fecha y lugar para las ceremonias de canonización de ninguno de los dos, que se espera estén oficiadas por Francisco, posiblemente en octubre próximo en el Vaticano, durante un sínodo de obispos de todo el mundo.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte de derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital La Divina Providencia, de la colonia Miramonte, en San Salvador. El magnicidio aceleró el estallido de la guerra civil.

La Comisión de la Verdad que investigó los principales crímenes ocurrido durante el conflicto armado también reveló que el asesinato de Romero fue planificado y ordenado por el mayor retirado del ejército, Roberto d´Aubuisson, fundador del partido ARENA, que luego gobernaría durante 20 años, de 1989 a 2009.

Francisco desbloqueó el estancado proceso para la canonización de Romero, que fue beatificado en 2015, al inicio de su pontificado.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete