Latest News

Hugo Martínez, la carta del FMLN para las elecciones presidenciales del 3 de febrero

Ingeniero Agrónomo de profesión y originario del municipio de Polorós, en el departamento oriental de La Unión, Hugo Martínez obtuvo este domingo y de manera contundente el triunfo en las elecciones internas del partido FMLN, la ex guerrilla salvadoreña, convertida en partido político tras la firma de la paz, en 1992.

Nacido en el cantón Boquín, de Polorós, Martínez es hijo de dos maestros normalistas y tiene 50 años de edad. Recibió toda su educación básica, secundaria y universitaria en el sistema público del país. Su título de ingeniero lo obtuvo en la estatal Universidad de El Salvador.

Fue su relación con la vida del campo en el oriente del país lo que le llevó a estudiar ingeniería agronómica. Fue cuando era estudiante que se vinculó al FMLN, en las postrimerías del conflicto armado que desangró a El Salvador entre 1980 y 1992.

Martínez fue dirigente de la Asociación General de Estudiantes de la Universidad de El Salvador (AGEUS) y luego el primer coordinador nacional de la Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Tras graduarse en la UES Martínez estudió una maestría en Francia y otros estudios en países de Centroamérica. Fue diputado de la primera fracción legislativa del FMLN en su historia como partido político. Años después llegó a ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

En 2009, al ganar las elecciones el ex presidente Mauricio Funes, le nombró Ministro de Relaciones Exteriores y un año antes de finalizar el gobierno fue electo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En 2014, al asumir el presidente Salvador Sánchez Cerén, Martínez fue llamado de nuevo a ocupar el cargo de Canciller. Según su hoja de vida oficial, a lo largo de su carrera política y como funcionario de gobierno ha recibido una decena de reconocimientos en varias naciones.

Este domingo, Martínez ganó la nominación como candidato a la presidencia de la república por el partido FMLN, con vistas a las elecciones del próximo 3 de febrero.

A lo largo de su campaña, el ex canciller habló a los militantes del FMLN de lo que él denomina “claves” de la victoria para las elecciones presidenciales del próximo febrero. La unidad del partido, las alianzas con distintos sectores y la inclusión de las mujeres y de los jóvenes, son entre otras, las claves de la victoria.

Contabilizadas el 91% de las actas de votación a nivel nacional, Hugo Martínez mantenía una amplia ventaja, con 18,563 votos, frente a 7,105 de su contendiente, el ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Tras confirmarse la victoria, Hugo Martínez y sus seguidores se preparaban para celebrar el triunfo a partir de las 8:00 de la noche de este domingo en el pabellón número 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Antes, acudió a la sede central del FMLN, mejor conocido como el 1316, para dar su discurso de proclamación de ganador.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete