Latest News

IDHUCA aplaude decisión de la Fiscalía de reabrir investigación de masacre de sacerdotes jesuitas

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), externó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de apoyar la petición de reabrir el expediente para determinar la responsabilidad intelectual del asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos empleadas de la UCA.

La semana pasada y tras cumplirse 28 años del asesinato, las autoridades del IDHUCA pidieron al juzgado Tercero de Paz de San Salvador reabrir la causa judicial que fue cerrada en 1993.

“La decisión (de la FGR) de apoyar la reapertura es histórica, ya que significa un cambio radical de su postura inicial”, señala el IDHUCA en un comunicado publicado en las redes sociales.

En tanto la defensa de los militares acusados en el caso, expresaron su rechazo a la petición del IDHUCA. La consideran de “errada la apreciación que hace la abogada del padre Ellacuría…ya que nosotros en nuestra argumentación decimos que estos no son delitos de lesa humanidad”, dijo Lisandro Quintanilla, al presentarse como parte en el proceso.

El IDHUCA considera necesario “el derecho a la verdad y las urgentes garantías de la no repetición” de hechos similares a la matanza de los sacerdotes jesuitas, y que darán seguimiento al caso como “un crimen de lesa humanidad”.

En su acusación la UCA no descarta ampliar la acusación basada en las nuevas investigaciones de la Fiscalía.

Sin embargo, la semana pasada, el director del IDHUCA José María Tojeira, adelantó que pedirán el sobreseimiento del ex presidente Alfredo Cristiani.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete