Latest News

Iglesia Católica pide a diputados aprobar la Ley General de Agua

La Iglesia Católica Salvadoreña lanzó hoy un urgente llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a “trabajar con voluntad” y aprobar la Ley General de Agua, cuyo proyecto está en estudio en la Asamblea Legislativa desde el gobierno anterior del ex presidente Mauricio Funes.
“Es el llamado de la Iglesia poner el primer plano a las personas y no al lucro”, dijo el cardenal Gregorio Rosa Chávez, en el marco del día Mundial del Agua que se celebra este jueves.
A la petición se unieron la Universidad Centroamericana (UCA) y la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), cuyas autoridades presentaron el estudio “Institucionalidad de Agua en América Latina”.
“Sin agua suficiente y de buena calidad, y sin un manejo integral con enfoque de cuenca no habrá posibilidad de desarrollo para el país”, recalcó el cardenal Rosa Chávez.
Para el rector de la UCA, Andreu Oliva, el agua debe ser “vigilada y administrada” por una entidad del Estado, porque es de naturaleza pública y por ello debe ser de su competencia el manejo del vital líquido. Los diputados de ARENA y de otras fracciones de la derecha propusieron un ente privado que administre el agua a partir de la nueva ley.
El padre Oliva fue quien informó que en el informe del agua en América Latina se destaca que hay un alto riesgo de privatizar el agua cuando las empresas pretenden administrar la Ley.

Las tres instituciones pidieron que la Ley de Agua sea aprobada por la actual legislatura para que quede como un legado y así evitar que la próxima legislatura apruebe una disposición que sea manejada por la empresa privada de El Salvador.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete