Latest News

Iglesia Católica salvadoreña avanza en proceso de beatificación del padre Rutilio Grande

Iglesia Católica salvadoreña avanza en el proceso de beatificación y canonización del sacerdote Rutilio Grande, párroco de Aguilares asesinado en 1,977 en el Paisnal, al norte de San Salvador.

Recientemente finalizó la etapa diocesana, que contempla la preparación del expediente que contiene los archivos sobre la vida y obra del sacerdote, el cual acaba de ser enviado al Vaticano para fundamentar el pedido de beatificación y canonización.

El proceso de reunión de pruebas para la beatificación se inició hace más de un año y en éste se realizaron diversas actividades, como documentación, entrevistas a testigos y recolección de testimonios que den fe de la obra y vida del padre Grande.

Hace apenas unos días, en una ceremonia solemne, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, firmó la remisión de los documentos al Vaticano, ante la presencia del Nuncio Apostólico en El Salvador, León Kalenga. Testificaron el acto otras autoridades de la Iglesia, como monseñor Rafael Urrutia, postulador nacional, el padre Edwin Enríquez, entre otros.

“El Salvador es un país de mártires, ha habido demasiada sangre derramada y es necesario encontrar el perdón”, dijo el Nuncio Apostólico durante la ceremonia.

Monseñor Urrutia expresó su agradecimiento a la Compañía de Jesús “por su confianza en el proceso” y añadió que “es grande el descanso que esto nos da.”

El ex rector de la UCA, padre José María Tojeira, dijo que el proceso iniciado a favor de la beatificación y canonización de Rutilio Grande “anima, es una forma de reparación, de alegría, de esperanza también para el pueblo salvadoreño”.

El arzobispo Escobar Alas recordó que el papa Francisco ya llamó al padre Rutilio Grande “hombre de Dios” y que cuando se reunieron con él en Roma, para la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, expresó su confianza en la beatificación del padre Grande.

“Qué bueno que ya vimos subir a los altares a monseñor Romero y primero Dios pronto veremos subir a Rutilio”, dijo el papa en esa oportunidad.

Rutilio Grande, un sacerdote jesuita cercano a monseñor Romero, fue asesinado por agentes de la Guardia Nacional el 12 de marzo de 1,977, en una calle rural de El Paisnal. Junto a él también fueron asesinados un joven de 16 años, Nelson Rutilio Lemus, y el campesino Manuel Solórzano, de 72 años.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete