lunes 21 de agosto de 2017
Latest News

Inauguran en El Salvador construcción de la planta de energía solar más grande de Centroamérica

La empresa Neoen instaló este miércoles en El Salvador el primer panel solar de la planta de energía fotovoltaica, que la convertirán en la más grande de Centroamérica hasta el momento, con una inversión de $151 millones de dólares.

La planta generará 101 megavatios y estará terminada en marzo del próximo año. Comenzará a funcionar a partir de abril, informó el gerente de Neoen El Salvador, Enmanuel Pujol.

Al acto de instalación del primero de los paneles solares, asistió el vicepresidente Óscar Ortiz, junto a los altos ejecutivos de la empresa Neoen y otros funcionarios del gobierno salvadoreño. La planta estará ubicada a orillas de la carretera a la Costa de El Sol, en la jurisdicción de El Rosario. Departamento de La Paz.

“Este proyecto es el más grande que se ha puesto en marcha en el país y en Centroamérica. Y es posible gracias a una visión compartida entre el sector público y el sector privado”, destacó el vicepresidente Ortiz.

El vicemandatario anunció que próximamente el gobierno anunciará otros proyectos de inversión en el sector de energía.

Neoen es una empresa internacional que tiene su casa matriz en Francia y el proyecto que se desarrolla en El Salvador es el primero fuera de Europa.

Pujol, de nacionalidad francesa, explicó que de los $151 millones de inversión, $88 provienen de financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), $33 de Proparco, empresa de desarrollo francesa, y $30 millones es aportación de Neoen.

“El proyecto más grande es de 300 megavatios y está en Francia, este es un proyecto de 101 megavatios y es la tercera parte de nuestro mayor proyecto en Europa y es la más grande de Centroamérica”, dijo Pujol.
“Estamos haciendo historia”, dijo visualmente emocionado el gerente general de Neoen El Salvador.

La planta dará empleo a unas 300 personas y contará con más de 300 mil paneles solares y será administrada por la subsidiaria salvadoreña, Providencia Solar. La empresa se ha comprometido con invertir el 3% de los ingresos en proyectos sociales en la zona donde se encuentra ubicada del departamento de La Paz.

Según los inversionistas, la planta de contribuirá con la generación de empleos y proyectos sociales en la zona, pero también a que los precios de la energía eléctrica sean más competitivos.

El proyecto se inició en 2014 cuando Neoen ganó una licitación preparada durante el gobierno del presidente Mauricio Funes. Dos años después está a punto de ser una realidad pues se espera que nueve meses sea inaugurada y comience a operar.

La empresa Neoen espera desarrollar otros proyectos en El Salvador y ya se prepara para participar en una nueva licitación de 170 megavatios de energía solar anunciada por el gobierno central.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete