Latest News

Instituciones de la REDCO demandaron hoy debatir públicamente nombramiento de representante de sector privado en junta directiva de la SIGET

Las instituciones de la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) emitieron este viernes un pronunciamiento, en el que demandaron que el nombramiento del representante del sector privado en la Junta Directiva de la SIGET sea producto de un debate público.

“Las organizaciones sociales, académicas y de medios comunitarios que integramos la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO), ante el proceso de elección del nuevo representante del sector privado en el Consejo de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), expresamos que este proceso de elección debe ser conocido y debatido públicamente”.

La REDCO dijo que el debate público es para que “el país se entere  y no pase desapercibido el nombramiento de un funcionario que va a tomar decisiones trascendentales en materia de electricidad, telefonía, radiodifusión, nuevas tecnológicas y otros ámbitos relacionados con el desarrollo, la democracia y la calidad de vida de la población. En relación a las comunicaciones, el Consejo de Directores de SIGET tomará decisiones importantes sobre la renovación de concesiones radioeléctricas  y la implementación de la televisión digital”.

“Realizaremos un ejercicio de monitoreo, seguimiento, contraloría y fiscalización de dicha elección. Esto, con el fin de asegurarnos que el proceso sea transparente, participativo y democrático, como debe ser la elección de todo funcionario que va a decidir sobre temas importantes de país”, indicó la REDCO en el pronunciamiento.

Sus dirigentes anunciaron que “una primera acción será solicitar al Ministerio de Economía toda la información sobre el marco legal, procedimientos, criterios y demás aspectos relacionados con la elección”.

“Con el fin de garantizar que el proceso sea incluyente y la persona electa sea la más representativa, invitamos a todas las organizaciones sociales y sindicales, asociaciones de profesionales, universidades y gremiales empresariales a participar en el proceso. En tal sentido, exigimos también al Ministerio de Economía realizar una convocatoria abierta hacia todos los sectores que -según el artículo 6 de la Ley de Creación de la SIGET- tiene derecho a participar”, apuntó la organización que aglutina a diversas entidades académicas, sociales y medios comunitarios del país.

La REDCO ha venido promoviendo diversas acciones para la democratización de las comunicaciones en El Salvador, entre ellas reformas a la Ley de Telecomunicaciones ante la Corte Suprema de Justicia, y una auditoría sobre las concesiones de frecuencias de radio y de televisión, entre otras.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete