Latest News

Javier Simán lanza su campaña al interior de ARENA en busca de la candidatura a la presidencia

El empresario Javier Simán comenzó este fin de semana su campaña proselitista en busca de la candidatura presidencial por el partido ARENA para las elecciones del próximo año, la cual disputa a Juan Carlos Calleja y Gustavo López. La elección interna será a mediados del próximo mes de abril.

De los tres empresarios, Simán fue el primero en lanzar la campaña ayer viernes, en un evento colorido realizado en la capital, pero en el que estuvieron ausentes los principales dirigentes de ARENA y figuras emblemáticas del partido.

En su discurso, Simán se refirió al triunfo de ARENA en las elecciones del pasado domingo, en las que además de ganar 10 de las14 cabeceras departamentales, también aumentó sus diputados de 35 a 39, desplazando al FMLN a 22 legisladores.

“Tenemos que ser humildes en aceptar ese voto de la población y ser responsables en cómo usar ese poder que nos ha prestado la población”, les recordó Simán, tras reconocer implícitamente que el triunfo de ARENA se debió al voto de castigo contra el FMLN y el gobierno, pues el partido de derecha no aumentó su caudal de votos.

Simán, quien es apoyado por la también prominente familia Poma, apareció acompañado de su esposa y sus dos hijas, lo mismo que por jóvenes y el ex editor jefe de El Diario de Hoy, Eduardo Torres, quien abandonó el periódico a finales del año pasado.

La ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, quien ha aparecido en algunos eventos públicos junto a Simán, esta vez no asistió al acto de lanzamiento de campaña del ex presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Desde este sábado y mañana domingo, Simán tiene agendadas una serie de actividades con distintos grupos y representantes de diversos sectores del país.

El pasado mes de agosto Simán renunció a la presidencia de la ASI y presentó su proyecto político con miras a la candidatura presidencial. Un día después lo hizo Calleja y posteriormente Gustavo López Davidson.

Simán pertenece a una familia que posee numerosas empresas en el país y en casi toda Centroamérica. Además de Almacenes Simán y el Centro Comercial La Gran Vía, su familia es dueña de una renombrada constructora y diversas tiendas, como La Curacao y muchas más. Hasta hace poco era la principal accionista del Banco Salvadoreño, que fue vendido primero al HSBC y finalmente a capital colombiano, que lo rebautizó como Davivienda.

Calleja por su lazo es hijo del empresario Francisco Calleja, propietario la cadena de supermercados Superselectos, que próximamente inaugurará su tienda número 100, mientras que Gustavo López es dueño de Laboratorios López.

Los tres precandidatos tienen varias cosas en común, además de haber estudiado en universidades de Estados Unidos y son empresarios. Pero es bien sabido en círculos políticos y periodísticos que la cúpula de ARENA ya tiene un candidato preferido: Juan Carlos Calleja, por lo que la elección interna para muchos al interior del partido se ha convertido en una pura formalidad.

El mismo Simán ya ha dejado al descubierto en varias ocasiones su malestar con el manejo de la elección interna. Pidió no adelantar la elección del candidato y que ésta se pospusiera hasta después de las elecciones del 4 de marzo. El COENA aceptó esa petición y suspendió la elección que iba a realizar antes de fin de año hasta el próximo mes de abril.

La noche del pasado domingo, Simán fue el único precandidato de ARENA que no asistió al acto de proclamación de Ernesto Muyshondt, como ganador de la alcaldía de San Salvador. Sólo llegó Calleja y López, que flanquearon al nuevo edil de la capital. Pero Simán sí estuvo minutos antes en la proclamación de Roberto d´Aubuisson como ganador en Santa Tecla.

Simán sienta sus esperanzas en un posible debate entre los tres precandidatos, pues está seguro que ni Calleja ni López podrían vencerle y ese espacio sería decisivo para medir quién de los tres tiene más capacidad intelectual y conocimiento de la realidad del país.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete