Latest News

José Humberto Morales cuestiona monopolio de la Fiscalía en investigación judicial

El abogado y académico José Humberto Morales, candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, consideró necesario revisar el monopolio de la investigación judicial por parte de la Fiscalía General de la República, tras cuestionar el alto grado de discrecionalidad con que cuenta actualmente.

En entrevista a Radio El Salvador Internacional y a la Agencia de prensa Salvadoreña (APS), Morales dijo que “en muchos países ya ha sido revertido el monopolio de investigación de la fiscalía”.

“Incluso aquí cerca, en Guatemala, se instaló la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) debido a la incapacidad de la fiscalía. Fue una condición para que llegara esta comisión, romper con el monopolio de la fiscalía”, dijo el jurista.

Morales, licenciado en derecho, con maestría y doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, con otros estudios en materia jurídica, ex decano de la Universidad de El Salvador y autor de dos libros, es candidato a magistrado por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES). Fue propuesto por tres asociaciones de abogados, de La Libertad, de Oriente y la UNAJUD.

El también especialista en Derechos Humanos aspira a una de las cuatro plazas de la Sala de lo Constitucional que quedarán vacantes a partir de julio de este año.

Las elecciones de la FEDAES se llevarán a cabo en todo el país el próximo 10 de marzo y sus candidatos, junto a los que proponga el Concejo Nacional de la Judicatura, serán presentados en ternas a la Asamblea Legislativa para elegir a los nuevos cinco magistrados propietarios e igual número de suplentes. Además de las cuatro plazas en la Sala de lo Constitucional, quedará una vacante en la Sala de lo Civil.

Morales plantea la necesidad de revisar el monopolio de la investigación judicial otorgado por las leyes salvadoreñas a la FGR, debido a que, en su opinión, tiene un alto nivel de discrecionalidad en los casos que investiga. “Algunas veces la fiscalía se pone en disposición de atender denuncias, pero otras veces se hace la desentendida para presentar acciones de carácter penal”, criticó.

“¿Cuántas denuncias llevó a la fiscalía el gobierno anterior sobre presuntos casos de corrupción con evidencias? ¿Y cuántas de esas denuncias han sido atendidas por la Fiscalía?”, cuestionó Morales.

El jurista dijo que “la fiscalía puede decir es que mire, esto sobrepasa nuestras capacidades. Pero sí investiga otros casos”.

“Lo que pasa es que en esa monopolización de la investigación judicial de la Fiscalía también hay la facultad de discrecionalidad de la fiscalía. Es decir, decidir sobre qué casos son y cuáles no son, a juicio suyo, investigados”, añadió Morales.

El candidato a magistrado de la CSJ reconoce que “algunas veces, y uno tiene compañeros, amigos, alumnos y ex alumnos, que son fiscales auxiliares que están abrumados de la carga de trabajo que tienen”, pero aclaró que “también sucede que existe un alto grado de discrecionalidad de la fiscalía” sobre qué casos investigar y cuáles no.

Morales también se mostró a favor de una depuración judicial, pues consideró que algunos jueces no cumplen sus funciones de acuerdo a su responsabilidad o tienen deficiencias de conocimiento jurídico, pero consideró necesario que ese proceso se lleve a cabo respetando las garantías de defensa de los jueces.

“La CSJ tiene el reto de dirigir un proceso de depuración judicial, pero respetando las garantías del proceso”, remarcó Morales, quien al mismo tiempo cuestionó a la Fiscalía por atribuir sólo a los jueces las razones de sus fracasos en los tribunales.

“No es cierto, la crítica que hace el fiscal, es que no siempre la fiscalía presenta evidencias de responsabilidad”, dijo Morales.

El ex decano de la facultad de derecho de la Universidad de El Salvador se pronunció a favor de fortalecer la independencia judicial, para que los jueces puedan impartir justicia sin la presión de otras instancias dentro del mismo Órgano Judicial o fuera de éste. “Un juez o una jueza necesita ser absolutamente independiente”, afirmó.

Morales explicó también que “hay jueces que se ven presionados por grupos de interés y hasta por medios de comunicación”. “Hay que revestir al juez de suficientes garantías para que no se vulnere la independencia”, remarcó.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete