Latest News

José María Tojeira: «La verdad, a mí me da vergüenza ese modo de actuar» de la Corte Suprema de Justicia

El padre José María Tojeira, reaccionó hoy luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de rechazar el pedido de extradición hecho por la justicia española, de un grupo de militares acusados de la masacre de los padres jesuitas, y dijo que “me da vergüenza esa forma de actuar” del Órgano Judicial.

«La verdad, a mí me da vergüenza ese modo de actuar» de la Corte Suprema de Justicia, dijo Tojeira, tras conocer que los magistrados votaron en contra del pedido de extradición de 17 militares reclamados por la justicia española, por su presunta participación material e intelectual en el asesinado de los padres jesuitas y sus dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989.

“Hay muchos argumentos sueltos, uno dice una cosa, los otros otra, no se han puesto de acuerdo en argumentos comunes entre ellos, me parece que están actuando sujetos a una potencia militar y tratan primero el caso de Benavides solo porque es coronel”, expresó Tojeira, quien desde el pasado lunes asumió la dirección del Instituto de Derechos Humanos de la UCA.

Y agregó: “Nadie habla de los actores intelectuales del asesinato que fueron mencionados en la Comisión de la Verdad, parece que el problema son los soldaditos, nosotros siempre hemos dicho que ellos son los menos importantes”.

«Están actuando con poca seriedad me parece que están actuando no sé si de modo racista”, afirmó el también excretor de la UCA.

Por su parte, el padre Andreu Oliva, dijo que si los militares son juzgados en el país es menos probable que se haga justicia. “A nosotros nos interesan los actores intelectuales y nos preocupa porque es el tema de los actores intelectuales donde hemos visto la negación de justicia y la impunidad” el rector.

La Corte Suprema de Justicia en pleno decidió rechazar la solicitud de extradición que había realizado el gobierno de España, para llevar a los tribunales de aquel país a 17 militares salvadoreños acusados del asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles, en noviembre de 1989.

Fuentes judiciales informaron la tarde anterior de la votación unánime para rechazar el pedido de extradición de la justicia española, pero casi 24 horas después la Corte Suprema aún no publica el documento o la resolución en la que plasman los argumentos de los magistrados para rechazar el pedido.

Esta mañana trascendió que el tema se continuará analizando en sesión de corte plena la próxima semana, pero ya se votó en contra de la solicitud girada por el gobierno español a través de la cancillería de El Salvador. Algunas versiones señalan que la resolución podría hacerse pública en las próximas horas.

Desde hace varios meses la CSJ analizaba la posibilidad de extraditar a cuatro militares retirados, quienes se encuentran detenidos desde el día cinco de febrero de este año. En total son 17 los militares requeridos por la justicia española, pero 13 de ellos se encuentran libres, pese a la orden de captura girada por la INTERPOL.

El abogado de los militares detenidos, Lisandro Quintanilla celebró la resolución de la Corte Suprema e insistió en que el pedido de extradición y la captura de cuatro de ellos es ilegal, pues insiste que el caso ya fue juzgado y los uniformados fueron amnistiados.

La justicia española aprobó en marzo pasado solicitar la extradición, por segunda ocasión, de 17 militares salvadoreños acusados de la autoría material e intelectual de los seis sacerdotes jesuitas, su empleada y la hija de ella, perpetrada por un batallón del ejército en el interior de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de una cruenta ofensiva guerrillera.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete