Latest News

Juez federal ordena a Trump que continúe el DACA; más de 800 mil jóvenes se benefician, entre ellos salvadoreños

Un juez federal ordenó este martes al gobierno de Donald Trump que continúe con el programa DACA y acepte nuevos solicitantes, pero da 90 días a la administración para que de mejores argumentos sobre el fin del programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers.

Si en estos 90 días el gobierno no puede dar “razones más sólidas” deberá comenzar a aceptar nuevas peticiones, informó anoche la cadena de televisión hispana Univisión con amplio despliegue.

Si bien este ya es el tercer magistrado que decide a favor de DACA, este es el golpe más duro a los intentos del gobierno de Trump por terminar con este beneficio porque, no solo sostiene su vigencia, sino que ordenará aceptar nuevos inscritos.

En la decisión de este martes, el juez federal John Bates (del Distrito de Columbia) calificó el acto de poner fin a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) como algo “injustificado (…) arbitrario y caprichoso” y por lo tanto “es ilegal y debe ser anulada”.

“El argumento legal virtualmente no fue explicado y, por tanto, no puede justificar la decisión de la agencia”, se lee en el documento en referencia al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Por estas razones, el fin de DACA fue ilegal y tiene que interrumpirse por ahora”, añade la decisión.

Sin embargo, el juez da un plazo de 90 días para permitir que la administración Trump proporcione una razón más sólida para finalizar el programa. ” La corte aplaza su orden por 90 días para permitir al Departamento de Seguridad Nacional la oportunidad de explicar mejor su punto de vista de que DACA es ilegal”.

La decisión del juez se produce como respuesta a la demanda establecida por la dreamer María Perales junto a la Universidad de Princeton y Microsoft. La denuncia se presentó en noviembre de 2017 argumentando que la cancelación del programa violaba la Quinta Enmienda de la Constitución que garantiza que la ley debe proteger a todos por igual.

El magistrado Bates apuntó que los tribunales tienen la autoridad para revisar la interpretación de la ley de una agencia, en este caso DHS. Agregó que la argumentación legal presentada por el gobierno para finalizar DACA “era prácticamente inexplicable, por lo que no puede respaldar la decisión de la agencia”.

Consultado por Univisión Noticias, el abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California, Nelson Castillo, advirtió que no es recomendable que ningún aspirante a DACA se inscriba “por primera vez en este momento”. Recomienda esperar a que la corte emita el fallo definitivo para evitar fraudes y engaños de cualquier tipo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete