domingo 25 de junio de 2017
Latest News

Juntas receptoras de votos, JEM y JED serán despartidizadas a partir de las elecciones de 2018

Los organismos electorales temporales serán despartidizados a partir de las próximas elecciones legislativas y municipales, a celebrarse en 2018, luego que la Asamblea Legislativa ratificara esta semana varias reformas al Código Electoral.

Además de las Juntas Receptoras de Votos también quedarán en manos de ciudadanos las Juntas Electorales Municipales y las Juntas Electorales Departamentales, organismos temporales que son conformados para cada proceso electoral.

Los cambios aprobados por los diputados son parte de un proceso de ciudadanización de los procesos electorales. A partir de las elecciones de 2018 los partidos políticos ya no integrarán los organismos electorales temporales, sino que convocarán a ciudadanos sin afiliación partidaria a integrar las mesas de votación, las JEM y las JED.

“Con estas enmiendas estamos dando la base para la planificación que el Tribunal Supremo Electoral debe realizar sobre las próximas elecciones de 2018”, dijo la diputada Norma Guevara.

Los diputados de todas las fracciones legislativas esperaban aprobar en la misma sesión plenaria del pasado jueves la ampliación del período para diputados y concejos municipales, de tres a cinco años, pero el proceso fue suspendido por una medida cautelar acordada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete