Latest News

Juntas Receptoras de Votos ya no serán integradas por miembros de partidos políticos

A partir de las próximas elecciones a celebrar en El Salvador, en marzo de 2018, para elegir a los diputados y concejos municipales, las Juntas Receptoras de Votos ya no serán integradas por miembros de los partidos políticos.

Así lo determinó la reforma aprobada este jueves por la Asamblea Legislativa al Código Electoral, en cumplimiento de una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la despartidización de los organismos electorales temporales.

Hasta ahora, todos los partidos políticos conformaban con sus miembros las mesas receptoras de votos, lo mismo que las Junta Electoral Municipal y la Junta Electoral Departamental.

Y es que el sistema político salvadoreña, producto de los Acuerdos de Paz, se ha basado en el “principio de la desconfianza mutua”, por lo que todos los partidos políticos forman parte de los organismos electorales que intervienen en un proceso de elección.

Pero ahora la reforma prohíbe a los partidos políticos integrar las JRV o mesas receptoras de votos con personas que estén en su padrón de afiliados. Lo que sí les permitirá es presentar listados de personas no afiliadas para que integren las juntas.

Si fuera el caso que un partido político no tenga la capacidad o no alcance a llenar todas las listas necesarias, el Tribunal Supremo Electoral nombrará en su lugar a los miembros de las mesas de votación, señala la reforma aprobada.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete