Latest News

Justicia española procesa judicialmente a 40 presuntos pandilleros de la MS-13

Un tribunal de Alicante, España, ordenó un proceso judicial contra 40 personas acusadas en ese país de pertenecer o tener vínculos con la Mara Salvatrucha (MS-13), organización originaria de El Salvador y declarada organización terrorista.

La jueza del tribunal acusó a los 40 detenidos de varios delitos, como intento de homicidio, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, lesiones y amenazas.

Según la justicia española, los 40 procesados estaban organizando pandillas en España para controlar territorios y montar empresas legales que les permitieran blanquear dinero. Aseguran que miembros de la MS enviaron $10,000 dólares desde El Salvador para crear filiales de la pandilla en España.

De los 40 detenidos, según las primeras investigaciones, 36 ya eran miembros activos de la pandilla y cuatro estaban relacionados únicamente por el tráfico de droga. Entre los procesados se encuentran los cabecillas de las estructuras criminales, quienes ya habían creado células en Ibi (Alicante), en Madrid, Gerona y Barcelona.

La juez que los está procesando indicó que los pandilleros ya habían logrado establecer clicas (grupos numerosos) en puntos geográficos determinados de distintas ciudades de España. La clica de Alicante había sido bautizada como “Big Cazy” y pretendía entenderse a otras localidades españolas.

La estructura, según la jueza del caso, “tiene un marcado carácter violento y sus miembros, la mayoría de origen latino, lo dan todo por la Mara, financiándose con las cuotas que satisfacen y con el dinero que reciben del extranjero para establecer negocios legales, así como mediante el tráfico de drogas”.

La jueza aseguró que encontró indicios suficientes para procesar a los 40 detenidos, por pertenecer a “una organización criminal, de origen transnacional, que forma parte de la Mara Salvatrucha a nivel mundial, con conexiones en El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y otros países”.

Los cabecillas en El Salvador enviaron dinero a sus miembros en Espala, para instalar empresas allá y que éstas facilitaran la llegada de pandilleros desde Centroamérica mediante contratos de trabajo, explica la jueza en el expediente del caso.

La estructura de la MS-13 ya había logrado instarse en España, creado una red de transporte, almacenamiento y distribución de cocaína y marihuana, que recibía de distintos proveedores. La misma estructura había logrado penetrar algunas cáceles españolas, para distribuir droga. A los encausados también se les decomisó armas de fuego.

Los encausados irán a los tribunales entre el 20 y 23 de septiembre próximo a enfrentar los cargos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete