Latest News

La abogada Raquel Caballero inicia hoy funciones como nueva Procuradora de Derechos Humanos

La Asamblea Legislativa eligió en la sesión plenaria de este jueves a la abogada Raquel Caballero, como nueva Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDN), en sustitución de David Ernesto Morales, quien concluyó sus funciones el pasado 8 de agosto.

La nueva funcionaria se presentará este mismo viernes a su nuevo despacho en la PDDH, tras ser juramentada la tarde anterior por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

Caballero fue propuesta por el partido ARENA, que se opuso a la reelección de Morales en el cargo. Contó con el apoyo de 71 votos de las distintas fracciones, incluyendo a ARENA, FMLN y Gana.

La elección de la nueva titular se atrasó casi dos meses debido a prolongadas negociaciones políticas en el congreso.

Trascendió que la elección de Caballero fue parte de la misma negociación que incluyó a los siete miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, institución que se encontraba acéfala desde hace un año.

Tanto Caballero como los miembros del CNJ fueron juramentados en la misma plenaria de este jueves. Caballero ya ha laborado en la PDDH como procuradora adjunta para los derechos de la mujer.

En su primera conferencia de prensa, tras ser juramentada, se comprometió con una política de “puertas abiertas” y trabajar para el fortalecimiento interno y la operatividad de la institución en el tutelaje de los derechos humanos de la población salvadoreña.

“Este mandato lo asumo con mucho compromiso a favor de las víctimas, lo asumo con responsabilidad conociendo el mandato de la Procuraduría”, dijo la nueva funcionaria.

La PDDH es una institución que junto al CNJ fue creada por mandato de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en El Salvador en 1992.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete