Latest News

La “Misa campesina” sonó de nuevo en El Salvador en memoria de monseñor Romero

“Hola papi, estoy en el teatro viendo un concierto de Monseñor Romeo”. El pequeño se refería a monseñor Romero, quien cumplirá 38 años de haber sido asesinado el próximo sábado y que pronto será declarado Santo.

Un pequeño de apenas 8 años muy emocionado, hablaba por teléfono a viva vos con su papá, a quien le contaba que junto a su mamá presenciaba el concierto dedicado al futuro San Romero de América o San Romero del Mundo.

Varios grupos legendarios de música como Yolocamba Ita, Cutumay Camones y Guinama y otros se unieron para conmemorar a Romero, interpretando la “Misa Popular Salvadoreña”, que en su mayoría fueron creaciones del poeta y músico Guillermo Cuellar.

Una de esas interpretaciones, la dedicada al Divino Salvador del Mundo, fue retomada por el mismo monseñor Romero, un día antes de ser asesinado a manos de un sicario, el 24 de marzo de 1980.

Al concierto asistieron decenas de humildes campesinos provenientes de comunidades que un día fueron visitados por monseñor Romero, y por los que lucho y ofrendó su vida.

La “Misa Popular Salvadoreña” recoge el sentir de la gente humilde de El Salvador y sus deseos de lograr mejores condiciones de vida. En los años 70 y 80 se convirtió en canto popular y de las comunidades aterrorizadas por la represión militar.

El Movimiento de artistas Voces por Monseñor Romero, aprovechó el espacio musical para entregar un reconocimiento a “Piquín”, como se conoce a Guillermo Cuellar, creador de la Misa Popular que se interpreta en unos 40 países del mundo.

Horas antes del concierto, cientos de personas peregrinaron desde el monumento Divino Salvador del Mundo hasta la catedral metropolitana, donde fue oficiada una misa en honor a monseñor Romero, en el marco del inicio de la conmemoración del 38 aniversario de la muerte del obispo mártir.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete